Faltan 15 días para que Costa Rica conozca los tres rivales que tendrá en la fase de grupos de Rusia 2018, cuando el 1.° de diciembre se celebre el sorteo del Mundial número 21 de la historia, en el Kremlin, en Moscú.
Las opciones para la Sele son muy amplias, y van desde integrar un grupo de la muerte, con dos campeones del mundo, hasta no enfrentar a ninguno.
La Nación definió ocho diferentes opciones de grupo para Costa Rica, tomando en cuenta únicamente el ranquin de la FIFA para ubicar a los países, así como el bombo en el que se ubican.
Para la primera alternativa se tomó el mejor equipo de cada tómbola, siempre y cuando este disponible; para el segundo grupo se escogió a la segunda selección más fuerte de cada bombo y así sucesivamente, hasta conformar los ocho grupos.
Además, se respetó las prohibiciones de FIFA para el sorteo, las cuales indican que no pueden haber equipos de una misma confederación en cada grupo, salvo los europeos, siempre y cuando no sean más de dos.
Con lo anterior establecido, el grupo más complicado para Costa Rica, según el escalafón mundial, incluiría a dos campeones del mundo y una potencia africana.
Dicha llave sería conformada por la actual monarca mundial, Alemania, que ocupa el primer lugar del ranquin, después aparece España, que está en el segundo bombo como octavo según FIFA, y Nigeria (41), que es el segundo mejor equipo del bombo 4 y el primero disponible, pues Serbia tiene mejor ranquin, pero esto haría que europeos queden en la misma llave.
La segunda opción para Costa Rica sería con Brasil (2), Suiza (11) que toma el lugar de Perú (10) por las prohibiciones de FIFA, y Serbia (38), que no se incluyó en el primer grupo por haber otros dos europeos.
Como tercera alternativa, la Selección Nacional podría medirse con el mejor jugador del mundo, Cristiano Ronaldo, y Portugal (3), sumado a Perú (10), fuera del segundo grupo por estar Brasil, así como Australia (43), que es el tercero del bombo cuatro.
La cuarta opción, según los parámetros establecidos, tendría nuevamente a dos campeones del mundo y se sumaría una potencia asiática. Este grupo sería con Argentina (4), Inglaterra (12) y Japón (44).
Utilizando a los equipos con el quinto mejor ranquin disponible de cada grupo, Costa Rica se enfrentaría en Rusia 2018 a Bélgica (5), Colombia (13) y Marruecos (48).
La sexta opción traería a los equipos de Polonia (6), Uruguay (17) y Corea del Sur (62).
La siete se ve complicada, pese a que se conformó con las selecciones que tienen el segundo peor ranquin de cada tómbola. Los rivales serían: Francia (7), Croacia (18) y Arabia Saudita (63).
Para confomar la opción final, se tomó al peor cabeza de serie que es Rusia (65), pero se colocó con los dos peores equipos de cada bombo según el orden FIFA, que son Croacia y Arabia Saudita.
Croatas y árabes aparecen en la opción siete y ocho, debido a que Costa Rica no puede jugar ante México, que está en el bombo dos, ni contra Panamá, que forma parte del sector cuatro por ser de la misma confederación (Concacaf).
A diferencia de Brasil 2014, Costa Rica no tiene posibilidad de quedar en un grupo con tres selecciones campeonas del mundo.
Las únicas nueve escuadras que Costa Rica no tiene opción de enfrentar en fase de grupos son: Dinamarca, Islandia, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal, Irán; que están en el mismo bombo que los ticos, sumado a México y Panamá por reglas del sorteo.
Fuente FIFA.