Redacción
No se llaman Keylor Navas, tampoco Bryan Ruiz... No militan en el Real Madrid de España, el Arsenal de Inglaterra o un club de nombre mundial... Algunos tuvieron un paso efímero por el fútbol tico o ni siquiera pasaron por él; pero igual llevan la bandera de Costa Rica en su sangre y representan al país como legionarios en ligas como la venezolana, guatamelteca, belga y la MLS.
Pese a que han hecho carrera en el exterior no olvidan el terruño. De hecho, aseguran estar pendientes de la liga costarricense; incluso, dos de ellos no tienen problema en aceptar su afinidad con Saprissa.
Atahualpa González, Dennis Castillo, Luis Mora y Randall Leal son futbolistas nacidos en Costa Rica, pero poco conocidos en el ámbito local por diferentes circunstancias. Desde razones sociales hasta de superación personal y deportiva los han alejado del país de nacimiento, pero no se olvidan de él.
Lea además: Ficha de Joel Campbell es la que más aumentó en el mercado
Su nombre ha estado tanto en el anonimato que en el caso de González, por ejemplo, ha hecho una carrera de 20 años en territorio venezolano, sin ser llamado legionario de Costa Rica.
En cambio, los casos de Leal y Castillo se resumen en historias de superación personal, en las que se priorizó la ambición deportiva y los anhelos profesionales para buscar las oportunidades que no encontraban en en su país.
A los 18 años, Randall ya estaba firmando su primer contrato profesional en Bélgica con el Mechelen, conviertiéndose de esta forma en una promesa del balompié.
El recuento de estos coterráneos en el extranjero hacen revivir la situación de Felicio Brown, deportista criado en Alemania y que fue convocado por la Selección Nacional para un amistoso que tuvo el cuadro patrio frente a Omán, en octubre del 2014.
Brown nació en Limón, aunque tuvo toda su crianza en territorio alemán y de hecho integró las selecciones menores de los europeos.
Atahualpa González, el tico que tiene 20 años de carrera en Venezuela
Pese a que Atahualpa González tiene acento venezolano y normalmente dice "chamo" (término que significa "muchacho", utilizado como el "mae" tico), tampoco olvida frases como "pura vida" para responder sobre cómo se encuentra.
"¿Qué tal mi Costa Rica?, ¿mucha lluvia?" –fue lo primero que consultó como preámbulo de la entrevista–. Ya entrados en conversación, confesó: "Chamo, el país de uno no se olvida, el lugar donde uno nació lo lleva en el corazón, aunque yo hice mi vida acá, de verdad que amo mi país".
Tiene 39 años, pero hace 31 dejó suelo costarricense por decisión de sus padres, venezolanos de nacimiento. Al final, emprendió una carrera futbolística en la que ya suma 20 años como jugador profesional.
En Costa Rica, Atahualpa recuerda que no se perdía las "mejengas" del barrio mientras vivía en San José. No tiene claro el nombre del lugar donde vivía, pero sí que el país disfrutaba una cultura muy futbolera.
"Realmente me vine de muy niño a Venezuela, mis padres son de acá, pero yo nací en Costa Rica y tengo todos mis documentos al día, hasta la cédula la tengo acá. Cuando tenía ocho años me trajeron a Venezuela y ya nos quedamos a vivir en este país. He ido a San José un par de veces, pero de turismo", contó.
González hizo divisiones menores y por el buen rendimiento que mostró cuando estaba en edad juvenil recibió la solicitud para nacionalizarse venezolano y así tener opción de integrar combinados inferiores.
"Estando acá se me presentó la oportunidad de jugar fútbol de una forma más profesional y con 16 o 17 años yo ya estaba representando a selecciones de acá", recuerda.
Futbolísticamente se describe como un zaguero central de jerarquía, regular en la mayoría de equipos en los que ha estado y con un gusto por el balompié aguerrido y agresivo, pero con honestidad cuando se va por la bola.
El defensor jugó con Mineros de Guayana, Monagas Sport Club, Deportivo Lara, Carabobo F.C., Unión Atlético Maracaibo, Zulia F.C., Club Universidad Iberoamericana y actualmente milita en el Estudiantes de Mérida.
El zaguero se recupera de una lesión que tiene en un ojo y termina contrato en diciembre. Para finalizar su carrera, el futbolista no esconde que le encantaría tener el chance de actuar en su país de nacimiento.
"Me gustaría estar activo un par de años más, siempre he tenido la ilusión de regresar a mi país y tener una despedida bonita allá, en el país que me dio la vida, y esperemos cómo se definen las cosas al final de este torneo. Yo terminaré mi ciclo acá en diciembre, pero hay que esperar", declaró.
Al hablarle de Costa Rica, el jugador se lamenta de no comunicarse con la Federación Costarricense de Fútbol en sus inicios.
"La verdad me faltó contactar a la Federación de allá, nunca hice un contacto para que ellos supieran que yo estaba aquí. Dentro de mi carrera tuve la oportunidad de jugar allá, cuando Mario Alberto Kempes iba a dirigir en Costa Rica, pero después esa propuesta se le cayó a él por problemas con el Santa Bárbara, y yo no pude ir, pero él ya me había pedido", dio a conocer.
Sobre el fútbol tico asegura que sigue el torneo y es aficionado al Saprissa; también sabe que tiene un compatriota en Venezuela. Carlos Hernández está en el Aragua y a él le pidieron referencias; González tuvo que admitir que no conocía a Hernández.
Lea además: Carlos Hernández sobre Venezuela: 'No me veo haciendo fila para comprar comida'
"Siempre me gustó la S. Hoy en día también veo a otros cuadros que me gustan, como Limón. A nivel de Selección se ha hecho un trabajo excepcional y eso me alegra montones porque soy tico. Yo siempre veo los partidos de la Selección. De hecho cuando juegan acá he intentado ir", manifestó.
Otra situación que motiva al central a buscar nuevos horizontes deportivos y de vida es la difícil situación que vive Venezuela como país, una profunda crisis económica que provoca un desabestecimiento de medicinas y alimentos.
En 2015 hubo 27.815 muertes violentas, una tasa de 90 por cada 100.000 habitantes (en Costa Rica fue de 11,4 por cada 100.000), según un estudio del Observatorio Venezolano de la Violencia. Junto con la escasez y la inflación, la criminalidad es el gran problema de los venezolanos. Asesinatos, secuestros, extorsiones y linchamientos se han vuelto habituales.
Según el Banco Central de Venezuela, la inflación en 2015 fue de 180,9%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que este año llegará a 720%; y en 2017, a 2.200%.
"Venezuela está atravesando una crisis importante. Yo hace un año estuve en Costa Rica y me quedé impresionado con la cantidad de venezolanos que hacen vida allá. Venezuela está complicado en lo económico y alimentario, también en seguridad. Ahora se hacen filas para comida, para todo, todo se ha vuelto muy complicado, uno queda impresionado de lo que pasa acá", finalizó.
Ficha de Atahualpa González:
Edad: 39 años.
Posición: Defensor.
Trayectoria: Mineros de Guayana, Monagas Sport Club, Deportivo Lara, Carabobo F.C., Unión Atlético Maracaibo, Zulia F.C., Club Universidad Iberoamericana y Estudiantes de Mérida.
Randall Leal: tres días después de cumplir 18 años ya era legionario
El 17 de enero del 2015, Randall Leal firmó su contrato profesional con el Mechelen de Bélgica, solamente tres días después de celebrar su cumpleaños número 18. De esta forma se convirtió de forma silenciosa en una de las principales promesas del fútbol nacional.
Leal tuvo un paso efímero por Belén F.C. antes de salir rumbo al Viejo Continente. En el plantel herediano estuvo cerca de dos torneos cortos y con ese club debutó en la máxima categoría a sus 16 años.
Previamente, fue integrante de las divisiones menores del Saprissa, equipo en el que buscó la oportunidad sin conseguir los minutos deseados. "En ese momento, ellos me dijeron que yo iba a ser jugador del primer equipo, ¡pero que va!... yo sabía que eso se lo decían a muchos; al final, la mejor decisión que pudo tomar mi familia fue que yo no siguiera ahí", evaluó.
Dos años antes de ser mayor de edad, el volante ya había tenido una oportunidad en tierras belgas cuando fue a prueba al Standard Lieja; en ese momento, la disponibilidad de vacaciones de su padre lo frenó.
"Resulta que me había ido muy bien y un agente de jugadores me contactó y me dijo que además del Lieja, el Villarreal y otro cuadro de Francia tenían interés, pero para definir algo era necesario que me quedara una semana más. Al final, resulta que mi papá solo había sacado 15 días de vacaciones y no pudimos estar el tiempo que me pidieron", recordó.
Ahora, él mismo se echa un par de risas cuando recuerda como consiguió su sueño de 'cruzar el charco' a tan temprana edad. Leal acepta que ser legionario fue una situación que se dio en un abrir y cerrar de ojos, pero cuando el chance llegó no lo dejó ir.
"La verdad es que cuando me dijeron que el Mechelen me quería y que solo tenía que ir a que el entrenador me viera entrenando, yo le dije a mi papá: 'este es el sueño que pedí y no quiero que se me vaya'. Yo no quería andar como otros jugadores de prueba en prueba, gracias a Dios solo entrené cuatro veces, me vieron en un partido y decidieron contratarme", detalló.
El juvenil integra actualmente la Selección Nacional Sub-20 y se describe como un atrevido dentro del campo.
"La verdad es que yo soy rápido, hábil y cuando tengo confianza soy atrevido, aunque acá a uno le piden más jugar a un toque; entonces eso se va cambiando", describió.
Randall ahora no tiene en sus planes regresar al país para actuar en la Primera División y en su mente solo tiene crecer en el fútbol de Europa. El mediocampista vive la pretemporada con el Mechelen en la que se prepara para buscar su consolidación en el siguiente torneo.
Con el chance que ha tenido el juvenil ya se ganó que su escuadra apostara por renovarle por tres años más.
"En la última temporada me fue muy bien. Ahora me estoy colocando para estar siempre entre los 18 convocados para jugar; estoy en la base de los que siempre están en el campo", valoró.
Ficha de Randall Leal:
Edad: 19 años.
Posición: Volante ofensivo.
Trayectoria: Saprissa, Belén F.C. y Mechelen de Bélgica.
Un jugoso salario ancló a Luis Mora en Guatemala
Luis Mora lleva 10 años de jugar en el fútbol de Guatemala, donde asegura que hay mejores condiciones económicas que en Costa Rica; así, cuando se le dio la oportunidad de dar el salto de la Liga de Ascenso tica a la chapina no lo dudó.
Cuando decidió irse de acá trabajaba para la empresa de confección de uniformes Sportek, situación que le impedía dedicarse 100 % al deporte. Cuando le llegó el chance y le explicaron las retribuciones económicas que se recibiría, lo convencieron de irse a tierras guatemaltecas.
"Aquí pagan muy bien. Fácilmente un equipo de segunda paga $1.500 o $2.000. También dan alimentación y hospedaje; entonces estaba muy tranquilo con eso. El nivel de fútbol no es buenísimo, pero al menos permite conservarse con un rendimiento aceptable. Mientras que allá (en Costa Rica) tenía que trabajar para jugar, acá puedo tener disponibilidad para el fútbol al 100%", destacó.
Juega al fútbol desde los seis años y el equipo que se encargó de formarlo fue el Herediano. Además, cuenta con poco recorrido en la Primera División de Costa Rica, categoría en la que estuvo un año con Belén.
Mora tiene 30 años y cuando habla se le nota cierto acento chapín, pero en la conversación no deja de pronunciar el 'mae' y el 'pura vida'.
El jugador tiene su vida hecha en el país centroamericano, donde encontró a su esposa, con quien tiene tres hijos.
"Soy delantero, rápido, habilidoso, cabeceo bien, también puedo ser un volante como extremo, digamos; el profe Rónald Gómez me utiliza en esa zona en el nuevo club y la verdad también me gusta", expresó Mora, actualmente milita en el Malacateco.
En temas extrafútbol, el atacante no teme a las condiciones de seguridad de los países de Centro América.
"En 10 años me tocó andar en bus, pero gracias a Dios no he tenido problemas. En Guatemala centro sí es más peligroso; hay mucha extorsión y sicarios, pero uno tiene que estar tranquilo y si uno no anda en nada raro pues puede vivir tranquilo. Yo siempre me encomiendo a Dios", contó.
El oriundo de Barva de Heredia añadió que pudo jugar con Liberia hace cinco años; también hace seis meses en Carmelita; sin embargo, el aspecto económico se impuso para quedarse en Guatemala.
"Aquí yo he jugado en Nueva Concepción, luego Antigua, el Carchá, Mictlán, la Romera, Suchitepequez, Marquense y Malacateco", recapituló.
El ariete no descarta volver a Costa Rica, donde es seguidor del Saprissa desde pequeño; también le tiene gusto al Herediano, por el pueblo en el que nació.
Ficha de Luis Mora:
Edad: 30 años.
Posición: Delantero.
Trayectoria: Herediano, Belén, Chorrillo F.C., Nueva Concepción, Antigua, el Carchá, Mictlán, La Romera, Suchitepequez, Marquense y Malacateco.
Dennis Castillo apostó por la educación a la par del fútbol
La historia de Dennis Castillo es el 'sueño americano' hecho realidad para la mayoría de costarricenses que buscan una beca deportiva en las universidades de los Estados Unidos.
Castillo, quien tiene 23 años, ya posee en su hoja de vida el título de Bachiller en Arquitectura y Urbanismo; además en su experiencia profesional tiene un contrato por cuatro años como futbolista con el Colorado Rapids de la MLS.
El juvenil comenzó su carrera en el Saprissa, donde hizo todas sus divisiones menores, a excepción de dos años en los que probó en Alajuelense. Cumplió la mayoría de etapas en liga menor y jugó en la Liga de Ascenso con el desaparecido Saprissa de Corazón.
Con un futuro incierto en lo futbolístico, el ahora jugador decidió dar prioridad al estudio, sin dejar de lado lo deportivo; así, estudiar en Estados Unidos se convirtió en su mejor opción.
"Cuando tenía 18 años, pues no tenía muy claro qué querían hacer conmigo en Saprissa, por lo yo tomé la decisión, impulsado por un amigo que se llama Juan Monge, de estudiar en Estados Unidos. Se dio una oportunidad en la Virginia Commonwealth University, gracias a un agente llamado José Luis Rodríguez", recordó.
Castillo tuvo que lidiar desde los inicios de su carrera con sueños truncados. Por ejemplo, integró varios procesos de selección menor, pero siempre corrió con la mala fortuna de no poder meterse en los grupos definitivos.
"Integré la Sub 20 en la que estaban John Jairo, David Ramírez, entre otros, pero no se daba el chance, entonces al final eso me terminó de empujar a intentarlo en Estados Unidos. Yo desde los 12 años tenía claro que no quería restringir el estudio por el fútbol; yo queria graduarme en una carrera académica y de hecho en Costa Rica comencé el gusto por la arquitectura", afirmó.
Lea además: Colorado Rapids ficha a Dennis Castillo
El exsaprissista jugó su última carta y tuvo el éxito deseado lejos de su país; consiguió el ansiado paso al profesionalismo deportivo de manera repentina y como pocos lo logran: sin disputar minutos en la liga de su país.
"Si soy consciente o no (del debut en Estados Unidos), la verdad no sé... Yo ese día como que entré en un momento, en un pensamiento, y no lo podía creer y me decía: 'p... está debutando (risas)... la verdad costaba un poco creerlo", revivió sobre lo que sintió en abril pasado, cuando vistió por primera vez la camisa de Colorado en un juego.
Deportivamente, Dennis se define como un guerrero. Es claro en que no quita la pierna ante nadie y es consciente que la diferencia se marca en los entrenamientos.
"Me considero un trabajador en la cancha, ayudo a los talentosos a que se sientan seguros porque uno los cubre, soy un defensor nato, yo trato de ser muy aguerrido y creo que soy muy competitivo y fuerte mentalmente", describió.
Por otra parte, aunque Estados Unidos fue el país que le permitió ser jugador, él tiene claro que solo jugaría con una representación nacional.
"Yo no jugaría con la selección de Estados Unidos, de verdad que no podría, yo no negocio a Costa Rica, yo podré estar acá y debutar acá pero soy muy tico. En cuanto a clubes me encantaría jugar en Saprissa porque ahí están todos mis amigos como Ulises Segura, Francisco Calvo... la verdad es que jugar en ese club sería un honor. Yo no podría cerrarle las puertas al club más grande de Costa Rica", finalizó.
Ficha de Dennis Castillo:
Edad: 23 años.
Posición: Defensa central.
Trayectoria: Saprissa, Colorado Rapids.
Denis Pinto es el boliviano regitrado como costarricense en su país
El fútbol de Bolivia tiene una historia particular en torno a la figura del futbolista Denis Pinto, quien está registrado como costarricense, pero no tiene ningún vínculo con Costa Rica.
Franklin Pinto, padre de Denis, habló con La Nación desde tierras bolivianas y afirmó que no sabe por qué el nombre de su hijo aparece como tico, si Denis nació en Bolivia y no existe ningún familiar que tenga raíces costarricenses.
"Mire, le voy a contar: yo no sé cómo pasó esto pero cuando inscribieron a Denis resulta que alguien en la Liga Nacional le puso costarricense, pero yo, el propio padre, le puedo garantizar que nació acá y que somos 100% bolivianos; ni la madre ni yo tenemos vínculo con Costa Rica", declaró.
Pinto ha hecho la mayoría de su carrera deportiva en el Blooming del país suramericano y ahora pasó al Real Potosí.