El Sporting de Lisboa reintegró a Bryan Ruiz a los entrenamientos con el primer equipo, según dio a conocer el diario A Bola de Portugal, lo que provoca un alivio en la Selección Nacional.
El rotativo señala que el capitán de la Selección Nacional trabajó con el resto de sus compañeros este mismo lunes, algo que no había realizado en todo lo que va de la campaña, tiempo en el que tuvo que practicar por aparte.
“La reintegración del futbolista surgió de una decisión tomada en conjunto entre el presidente Bruno de Carvalho y el entrenador Jorge Jesus, tras una conversación entre Ruiz y la estructura de fútbol de los leones”, señala el rotativo en su versión web.
Bryan fue excluido por una supuesta diferencia de criterio con el entrenador y desde el 13 de mayo del 2017 no disputa un partido oficial con su equipo. La Nación contactó a personeros del club portugués, quienes ratificaron que el volante nacional está de vuelta con el plantel estelar.
"Bryan está totalmente comprometido con los objetivos del equipo. El Sporting cuenta con él al 100%", señaló la fuente que prefirió que no se revelara su nombre.
Ruiz es el motor de la Nacional, al punto que en la eliminatoria disputó el 89% de los minutos posibles y participó en el 36% de los goles de la Tricolor. Sin embargo, su falta de ritmo pasó factura y aunque el capitán intentó mostrar su mejor versión con la Sele en el cierre de la ruta rumbo a Rusia 2018, le fue muy complejo sostenerse al no acumular minutos con su equipo.
Es por esto que el propio Óscar Ramírez reconoció estar muy contento por la posibilidad que recibe Bryan y espera que pronto se gane un lugar en los leones, vea acción y convenza nuevamente con su calidad.
"El viernes tuve la oportunidad de hablar con él y me dio la buena noticia, de hecho ya me había hecho ciertos comentarios que el entrenador tenía la intención de hablar con él, se había dado cuenta de que cuando una persona es honesta salen las cosas a flote y en este momento se está dando. Se están reintegrando al equipo de buena forma y estamos muy contentos por eso", señaló Ramírez.
La situación había llevado al propio Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, a solicitar públicamente al Sporting que dejara a Bryan practicar con el plantel B, algo que tampoco sucedió y a lo que el timonel de club respondió tajantemente en su momento.
“Esto es un problema del presidente de la Federación de Costa Rica, yo tengo que preocuparme por los problemas del Sporting. En el tiempo que él (Bryan) trabajó conmigo fue un profesional. Bryan Ruiz es un gran jugador, pero ahora es otro momento en su carrera”, manifestó el técnico en conferencia de prensa.
El 10 de la Tricolor apenas acumula nueve compromisos en el segundo semestre del año, todos con la Sele (cinco en la Copa Oro y cuatro en la eliminatoria), por lo que ahora deberá ponerse a tono para ganarse un puesto y tener opciones de participar en la liga de Portugal.
El que esté de vuelta no le garantiza minutos aún al mediocampista, en una temporada donde los leones son segundos en la Primeira Liga, con 27 unidades en 11 fechas, cuatro puntos menos que el líder Porto.
“Bryan Ruiz vuelve a estar a disposición del técnico Jorge Jesús, ahora deberá estar apto físicamente”, agregó A Bola.
Ruiz sí fue inscrito para el certamen doméstico, aunque no fue así para la Champions League, competencia en la que son terceros con cuatro unidades, a falta de dos fechas.
El próximo partido del Sporting está pactado para este jueves 16 de noviembre, cuando reciban al Famalicao, por la Copa.
Del archivo:
Ausencia que pesa
El combinado patrio tuvo su primera gran prueba sin su líder ante España, el sábado anterior, y aunque el funcionamiento general fue deficiente, los sustitutos del 10 no dieron la talla.
Inicialmente el Macho modificó el sistema al no contar con Ruiz por lesión, pasó del 1-5-4-1 tradicional, a un 1-5-3-1-1. Johan Venegas jugó atrás de Marco Ureña en los primeros minutos, pero no dio resultados y se volvió al esquema original, en el que Venegas estuvo muy lejos de llenar el vacío.
Osvaldo Rodríguez tuvo 16 minutos para intentarlo, no obstante, también estuvo lejos y la Sele fue nula en la medular frente a los ibéricos, huérfana de un armador, que pidiera la pelota e intentara dar juego.
“La ausencia de Bryan Ruiz en la Selección es muy significativa y pesa bastante porque él es quien junta a todos, se muestra, aparece en los momentos más complejos, da juego a sus compañeros y es capaz de resolver. Su falta de ritmo es un problema en Costa Rica, porque cuando él está bien, la Selección también, pero si no, la Tricolor lo padece”, señaló Johnny Chaves.
Bryan recibió una gran noticia, aunque Costa Rica también vive un alivio con el regreso a los entrenamientos con el Sporting del capitán.