La temporada en la MLS está en sus etapas finales y ya hay tres seleccionados nacionales que se encuentran fuera de competencia y comenzarán dentro de poco su periodo de vacaciones. Se trata de: Johan Venegas, Francisco Calvo y Marco Ureña.
Si este trío de futbolistas es tomado en cuenta para la gira que tendrá la Selección Nacional en Europa, en donde jugará ante España y Hungría, del 11 al 14 de noviembre, comenzarían su periodo de descanso luego de esos duelos y no volverían a la actividad con sus clubes hasta finales de enero; cuando la MLS inicia pretemporada.
La temporada en los Estados Unidos, normalmente, se inaugura en marzo; de esta forma, el ritmo de competencia comenzaría a llegar cuatro meses antes del Mundial de Rusia 2018.
En el cuerpo técnico de la Tricolor no esconden que hay preocupación y ocupación por los legionarios de la MLS.
"Sí, sabemos que es una complicación de la MLS. Hemos estado analizando el manejo que vamos a hacer. Pero antes hay que conversar con ellos y ver el futuro de cada uno, porque tenemos entendido que se pueden dar cambios, y luego ver qué plan tiene el club para nosotros desarrollar a partir de ahí", manifestó el asistente técnico Luis Marín.
Lea además: La lucha de los clubes de la Primera División por tener un mundialista
Francisco Calvo, lateral izquierdo del Minnesota United, aseguró sentirse consciente de la importancia de no descuidar el estado físico en este tiempo.
"La temporada ya terminó. Sí quiero tener vacaciones, pero claro que tengo un plan para mantenerme, vamos a ver si puedo entrenarme con Saprissa en enero o ver si el preparador físico de la Selección (Erick Sánchez) nos cita. Yo también tengo mis planes para continuar trabajando", afirmó.
Johan Venegas ve las vacaciones como necesarias sobre todo por el cansancio acumulado en la liga de Estados Unidos y en los juegos eliminatorios de Costa Rica.
"Este fue un año muy saturado por la eliminatoria, tuvimos que viajar bastante. El cuerpo ahora necesita descansar porque si no nos vamos a encontrar con las lesiones. Yo creo que estaré descansando unos 22 días (después del último juego) y después comenzaré a prepararme a conciencia", dijo.
Johan acumuló 1.910 minutos durante la temporada que recién terminó para su club; Francisco Calvo por su parte sumó 3.690 minutos.
Lea además: La lucha a muerte por la titularidad en la Sele se da en cinco puesto
"Todavía no tengo claro cómo voy a hacer ese trabajo a principios del 2018, porque podría ser con Alajuelense o con algún preparador físico", expresó Venegas.
Consultado sobre la posibilidad de jugar a préstamo en el fútbol costarricense, Venegas fue claro: "Son opciones que se pueden abrir, pero eso no depende solo de uno; además, hay que tener claro que hay muchos factores de por medio. Al final, lo que hay que buscar es la mejor decisión para poder llegar bien y poder luchar por un cupo al Mundial".
Todavía compiten. En las semifinales de conferencia en la MLS hay otros cinco seleccionados en competencia; no obstante, en el mejor de los escenarios si algún nacional llega a la final del certamen tendrá su último compromiso el 9 de diciembre.
Kendall Waston y Christian Bolaños con el Vancouver Whitecaps, Rodney Wallace y Ronald Matarrita con el New York City y David Guzmán con el Portland Timbers siguen con vida.
Para el cuerpo técnico de Costa Rica estos hombres también entrarán a evualuación y si es necesario recibirán recomendaciones para el cuido de su condición física.
"Ya tenemos la experiencia del Mundial anterior, por lo que lo ideal es tener un campamento previo al Mundial. Además, se hará un plan de mantenimiento y de carga física que permita a los jugadores llegar en las mejores condiciones", finalizó Luis Marín.