El costarricense Christian Massey se niega a rendirse en un Rally Dakar que este miércoles obligó la salida del subcampeón de autos Sebastien Loeb.
El tico, quien compite en cuadraciclos, tardó 17 horas, 21 minutos y 41 segundos y ocho en la quinta jornada, 774 kilómetros entre las localidades peruanas de San Juan de Marcona y Arequipa. Massey finalizó en el puesto 41 del día y con más de 13 horas de retraso con respecto al ganador de la fecha, el argentino Nicolás Cavigliasso.
Aunque muy distante de los protagonistas (en el puesto 42 de 43 cuadraciclos aún en competencia), el costarricense lucha por sobrevivir en una prueba que apenas ha completado cinco de 14 jornadas.
El Dakar perdona a muy pocos y día a día obliga el retiro de novatos y experimentados, como queda claro con Sebastien Loeb, subcampeón del 2017 y gran figura de la jornada anterior en la categoría de autos.
El nueve veces campeón del mundial de WRC, se quedó atascado en un agujero en las dunas y tuvo que ser remolcado por un camión, cediendo casi tres horas.
Tras superar ambas incidencias, el francés decidió decir adiós a su participación por una lesión de su copiloto, Daniel Elena. “Fue mal, las dunas son demasiado blandas, no vimos el hoyo, golpeamos con fuerza (...) Daniel está sufriendo, pero está bien. Sin un camión (de asistencia), no hubiéramos salido”, explicó Loeb, citado por un periodista de France Télévisions, la cadena que emite la carrera.
“Gritaba (de dolor) en cuanto íbamos a 30 km/h, no veo cómo podíamos continuar de esta forma”, añadió sobre el estado de su copiloto.
Mejor suerte tuvo su compañero de equipo y líder de la competencia, el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot): se impuso en la quinta etapa del Dakar y aumentó su ventaja en la clasificación general.
Peterhansel venció por delante de dos pilotos de Toyota, el holandés Bernhard ten Brinke y el sudafricano Giniel de Villiers, en los 934 km de la jornada, 268 de ellos de especial cronometrada, y ahora tiene una ventaja de 31 minutos 16 segundos sobre su compañero de equipo, el español Carlos Sainz y de 1 hrora, 15 minutos y 16 segundos sobre el propio Ten Brinke.
En motos, el piloto español Joan Barreda Bort (Honda) se adjudicó la victoria en la arena entre San Juan de Marcona y Arequipa. Barreda recorrió los 264 kilómetros cronometrados en 3 horas, 19 minutos y 42 segundos; 10 minutos menos que el austríaco Matthias Walkner (KTM) y 12 menos que el argentino Kevin Benavides (Honda).
“He mantenido un ritmo muy alto durante toda la etapa y ha funcionado. Sabía que era el último día en las dunas, debía atacar. Es lo que hice y lo que me ha permitido recuperar tiempo”, comentó Barreda tras la jornada.“Me encuentro de nuevo entre los 10 primeros, aún con mucho retraso que recuperar, pero estoy convencido de que tendré la oportunidad”, prosiguió el que fuera quinto de la edición del 2017.
Tras cinco fechas, el francés Adrien van Beveren (Yamaha) mantiene el liderato de la clasificación general con sólo un minuto de renta sobre Benavides (Honda) y 1 min 14 seg sobre Walkner (KTM).