Managua, Nicaragua. Las ciclistas Milagro Mena y Adriana Rojas, ganadoras de las medallas de oro y plata en el ciclismo de montaña femenino, el pasado domingo, pasaron la noche del martes en un hospital en Managua, al padecer un fuerte cuadro de diarrea y vómito. Se presume que consumieron agua contaminada durante la competencia.
De acuerdo a Javier Munich, delegado de la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI), las atletas pasaron durante un tramo de la competencia por unos pozos de agua que contenía materia fecal, lo cual ocasionó que se sintieran mal al día siguiente. Tuvieron que ser atendidas por los médicos de la delegación y más tarde trasladadas al centro médico.
Incluso, ante los padecimientos, Milagro Mena no pudo competir en la contrarreloj, este miércoles, y su lugar lo ocupó María José Vargas, quien se quedó con la presea de bronce.
“El agua donde pasaron Milagro y Adriana estaba muy contaminada. Son aguas residuales de los barrios que están cerca del Malecón del Paseo Xolotlán, que corrieron por las calles tras la fuerte lluvia del sábado. Las muchachas empezaron a sentirse mal, sobre todo Adriana, con dolor de cabeza y cuerpo. Después empezaron con la diarrea y vómito, por lo que se tomó la decisión de llevarlas al hospital para realizarles unas pruebas y conocer su estado ”, contó Múnich.
El dirigente de la Fecoci confía en que ambas puedan estar listas para correr este viernes en la prueba de ruta, aunque es claro que estarán disminuidas porque no han podido entrenar y el cuerpo médico debe considerar la desidratación y la fuerte temperatura del recorrido.
“En el hospital les pusieron suero intravenoso para hidratarlas. El procedimiento es justificado por su estado, porque es claro que no se han sentido bien y lo primero es su salud. Ellas fueron atendidas por un asunto de seguridad con los otros compañeros, por ser una enfermedad viral, pero no corren ningún peligro. Si no están bien, correríamos con cuatro o cinco ciclistas ”, añadió Múnich.
En los casos de Andrey Fonseca y Carlos Herrera, quienes participaron en el circuito y ganaron oro y bronce, viajaron a Costa Rica y han padecido los mismos síntomas. La Fecoci conoce que uno de los dos corredores de Honduras también se vio afectado.
Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.