El keniano Hillary Kimaiyo regresará a la Maratón Internacional San José Costa Rica con la consigna de romper su propio récord, impuesto en el 2013.
La competencia de 42,195 kilómetros se disputará el domingo 3 de diciembre (6 a. m.) y el africano parte como principal favorito.
Kimaiyo no es nuevo en el país; el año pasado conquistó la Maratón de Tamarindo y en el 2013 impuso la mejor marca en la Maratón Internacional. En ese entonces hizo un crono de 2:17:27 y hasta ahora nadie ha podido bajarlo.
Juan Carlos Hernández, presidente de la organización, aseguró que la expectativa del atleta es venir por un tiempo de 2 horas y 15 minutos.
"Ellos viene a Costa Rica porque esta maratón la tienen agendada, saben cuánto significa hacer esta prueba", comentó Hernández.
También atrae el premio que tendrá el ganador, de $2.000 (¢936.000), e incluso si Kimaiyo cumple con la misión de destronar su propio récord, recibirá un adicional de $3.000 (¢1.704.000).
Pero aunque Kimaiyo tiene todas las cartas a su favor, la organización prevé que habrá competencia, porque también está confirmada la participación de George Towett, también de Kenia.
Al igual que su compatriota, ya disputó este trayecto en 2014 y ganó, con tiempo de 2:25:03
Eso hace prever una reñida lucha por la mejor posición entre ellos dos, mientras que el guatemalteco Alfredo Arévalo y el tico Jonathan Varela intentarán sorprender.
En femenino también habrá representación keniana, con la corredora Ruth Chepkoech. Al igual que Towett, ella conquistó esta maratón en 2014, tras 2:53:58.
Como en las anteriores ediciones, habrá distancia de 21, 10 y 4 kilómetros.
Guillermo Sáenz, organizador de la carrera, aseguró que esperan 4.000 atletas entre todos los recorridos.
Sáenz indicó que pese al aumento de las maratones en el país, considera que no le afectó a su evento, que cumple 22 años.
"No ha sido fácil, pero se ha mantenido. Es una carrera con ruta certificada. Días después mandamos los tiempos a la Asociación Internacional de Atletismo (IAAF) y algunos eventos certificados como Nueva York o Chicago toman nuestros tiempos para certificar a los atletas", señaló.
La salida será del Estadio Nacional, pasa por paseo Colón, avenida segunda, hasta el Museo Nacional, Gimnasio Nacional y toma la ruta 27 hasta la Embajada de Estados Unidos.
En paseo Colón habrá vallas para dividir la calle y que las personas corran por el lado izquierdo.
La seguridad estará resguardada por unos 80 oficiales de tránsito y 250 banderilleros para los cruces.