A sus 22 años, María Auxiliadora Guillén será la primera taekwondista costarricense que participe en la modalidad poomsae de los Juegos Centroamericanos Managua 2017.
Las poomsae, o formas en el taekwondo, debuta en el ciclo olímpico, y la turrialbeña se convierte en la embajadora nacional de la rama.
Costa Rica tenía la posibilidad de llevar más atletas, pero el presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo, Wilmar Alvarado, indicó que por ahora solo ella está preparada para enfrentar tal reto.
“Los encargados de los Juegos avisaron con poco tiempo la introducción de las poomsae y es algo que hay que preparar muy bien”, mencionó.
En las poomsae no existe un oponente para derribar, al menos no físicamente. Alvarado lo define como un combate imaginario.
“Es la representación de una forma artística en el taekwondo. Van pasando los atletas y hacen la demostración, similar a como lo hacen en gimnasia artística”, explicó.
Esa esencia fue la principal culpable de que Guillén se decidiera por practicar el taekwondo en este estilo.
La joven asegura que a su mamá le daba miedo que saliera golpeada en un combate, entonces el Poomsae tomó fuerza en su carrera.
“Me ha ayudado a desarrollar mucho la concentración, la memorización, la flexibilidad, la coordinación. También me ha dado muchas alegrías, alegrías que me han hecho creer en mí para seguir luchando por los sueños”, comentó Guillén.
Para el país no es nuevo participar en torneos internacionales de las poomsae, pero con Guillén se inicia un nuevo proceso con la primera meta en lo más alto del listón.
Tanto ella como el presidente de la Federación apuntan a una medalla.
“Estaré dando mi máximo esfuerzo para darle el oro a mi país. Cuando salió la noticia de que las poomsae iban a estar incluidas en los Juegos Centroamericanos me emocioné muchísimo porque deseaba llegar a competir ahí”, señaló la taekwondista.
La mitad de su vida ha estado ligada al taekwondo, pero se acerca la competencia más importante hasta ahora y lo hará colocando su nombre en la historia del ciclo olímpico.
Pese a que las poomsae llegará hasta los Juegos Panamericanos de Lima 2019, se hará una valoración por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación Mundial de Taekwondo (WT) para incluirlo en las Olimpiadas de París 2024. Eso dependerá del crecimiento mostrado.
Desde Costa Rica el camino empieza con la turrialbeña y por esa razón la federación nacional traerá a la experta mundial, la mexicana Ollín Medina, para hacer prácticas con Guillén durante diez días, a partir de este martes.
Además, también se verán beneficiados entrenadores de comités cantonales y academias de taekwondo.
“Ollín es la taekwondista que más admiro. Estoy segura de que voy a aprender muchísimo y será una gran experiencia para poder seguir creciendo en esta modalidad”, agregó la promesa tica.