El primer rival que debe vencer la boxeadora costarricense Yokasta Valle, en su afán de conquistar el título mundial de las 108 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en Tokio, Japón, será el llamado "jet lag", los efectos por la diferencia de horario entre un país y otro.
La diferencia de 15 horas entre nuestro país y la tierra del Sol Naciente es el primer obstáculo que Yokasta tiene que derrotar, tras el periplo que empieza este sábado, junto a su entrenador Marco Delgado y su promotor Mario Vega, quienes al mediodía se enrumbarán hacia tierras japonesas para el combate del próximo 1 de diciembre ante la local Naoko Fujioka.
Se tiene previsto que la pugilista, su técnico y su mánager vuelen primero a México y de allí, en viaje directo a Tokio, para llegar el próximo lunes 26 de noviembre a las 6 a. m. de Japón, 3 p. m. del domingo de Costa Rica, en un viaje de más de 16 horas.
De momento, lo que tiene claro Yokasta es que debe dormir lo más que pueda en el vuelo y a su llegada a Japón intentar hacer un día normal, tratando de entrenar y adaptar su organismo y dormir hasta la noche nipona, con tal de estar adaptada al horario local el martes.
“Hemos tomado algunas precauciones en cuanto al horario, la alimentación y el frío. De momento, ella lleva unas dos libras sobre el peso para la pelea, que no tendrá problemas en bajarlas. Tampoco tendrá problemas por el clima, ya que perfectamente puede llegar al peso corriendo en el gimnasio del hotel y estará lista para la pelea”, afirmó Mario Vega, promotor de la nacional.
En los últimos días, Valle intensificó su preparación enfocada en mantener la velocidad, pues se encontrará con una adversaria que pega bastante fuerte, pero no tiene tanta movilidad en el cuadrilátero.
Yokasta tiene claro que para ganar debe hacer que su rival se vea mal, pues peleará en su patio. Una decisión ajustada difícilmente le favorezca y le permita regresar a Costa Rica con el cinturón de las 108 libras bajo el brazo.
“Ella es una gran peleadora, tiene mucha experiencia y por algo ganó cuatro títulos mundiales en cuatro diferentes divisiones. Sin embargo, hemos tenido tiempo para preparnos. Tuvimos a la panameña Yaditza Pérez como sparring, trabajamos mucho con ella y, la verdad, me siento fuerte, rápida y vamos con todo”, sentenció la pugilista.
Por su parte, Marco Delgado, indicó que su pupila viaja en un excelente estado físico y si logra hacer una pelea inteligente puede dar la sorpresa.
“Se trabajó muy fuerte en la parte física. Se realizaron trabajos de montaña y mucho guanteo y sparring. Si logramos plasmar la idea de la pelea en el ring ante la japonesa, creo que Yoka puede dar una sorpresa”, añadió Delgado
Valle, de 25 años, llega con un palmares de 13 victorias (seis por nocaut) y ninguna derrota, mientras Fujioka, a sus 42 años, tiene un récord 16 victorias, siete por la vía rápida; tampoco ha perdido, por lo que será un duelo de invictas.