El gusto por el sushi y las sopas japonesas no le vino de un día para otro a la boxeadora Yokasta Valle, quien desde nuestro país prepara su dieta para enfrentar la pelea más importante en su corta carrera deportiva.
Valle cuida todos los detalles, tanto físicos como técnicos y alimenticios, para la pelea del próximo 1.° de diciembre, cuando se medirá con la nipona Naoko Fujioka, por el título mundial de las 108 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Con un récord de 13 peleas ganadas, ninguna derrota y el cinturón de las 102 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) como su carta de presentación, la costarricense no deja nada al azar junto a su entrenador Marco Delgado y su mánager Mario Vega.
“Estamos cuidando todos los detalles y además de entrenar muy fuente con mi entrenador Marco Delgado y con mi esparrin, la panameña Yaditza Pérez, consumo comida japonesa para acostumbrar el paladar y saber cómo reacciona mi cuerpo. Hasta el momento me gusta mucho el sushi de pescado y las sopas”, comentó Valle.
La pugilista nacional de 25 años, quien viajará con su equipo el próximo 24 de noviembre, indicó que han trabajado horas extras para ser una boxeadora más veloz y Pérez le ayudó a enfrentar el estilo de boxeo de su oponente, el cual es aguerrido, de mucha fuerza y siempre para adelante.
“Lo interesante es que mi adversaria no tiene el estilo normal de las japonesas, que son rápidas. Ella es más lenta, además es una atleta muy experimentada (42 años), logró cuatro títulos mundiales y pega muy fuerte. Es por ello que siempre debo moverme, estar alerta para no verme sorprendida”, admitió Valle.
Es por esa razón que Yokasta, junto a su entrenador Marco Delgado, trabajaron fuerte con las mascotas (almohadillas que sostiene el entrenador mientras el boxeador las golpea repetidamente) con el fin de tener una boxeadora más ágil y rápida.
“Pusimos mucho énfasis en el ‘mascoteo’, a los piques cortos. También meses atrás subimos corriendo al volcán Poás con el resto del grupo para adquirir fortaleza. Nos hemos esforzado mucho y nos sentimos tan bien que deseamos que la pelea sea ya”, admitió Valle.
Tanto la boxeadora, como su entrenador, tienen muy analizada a su rival, al punto que los entrenamientos con la panameña Pérez son una especie de simulacro.
“Yaditza me ayudó mucho. Ella observó los movimientos de la japonesa y los repitió en los entrenamientos. Durante el último mes peleamos a 10 rounds, de tres minutos diarios, con el fin de tener acostumbrarme a su estilo. Me enfrenté a Yaditza en marzo, la conozco, ella es muy fuerte y aguerrida y como casi no hay esparrin en el país, su colaboración fue de mucha ayuda”, explicó Valle.
Sobre el viaje a Japón, la josefina aseguró que está muy emocionada, pues su periplo más largo fue a La Vegas, Estados Unidos, en agosto anterior, pero tiene claro que su misión es ganar, pese a todas las situaciones que deba vencer en la reyerta.
“Ella es considera una de las mejores pugilistas de Japón en toda su historia. Venció a boxeadoras que yo admiro, por lo que tengo claro que la única manera de ganarle es hacerla que sea vea mal, superarla, porque de lo contrario al estar en su patio tiene la ventaja, me ilusiona ganarle y para ello vamos a trabajarla round a round”, sentenció Valle.