Tite ni siquiera suma 20 juegos a cargo de la selección de Brasil, pero el vuelco de timón que ha logrado bajo presión ha sido sorprendente, al punto que Brasil se encuentran entre los favoritos para ganar el título.
El estratega tomó el control del combinado después de la mala presentación del equipo dirigido por Dunga en la Copa América Centenario, en junio del 2016.
Tite ha hecho mucho en un corto período de tiempo, pero lo más destacable es la implementación de una formación 4-1-4-1, su sistema favorito.
Él ha trabajado con algunos futbolistas que están fuera de ritmo, y aun así le han cumplido en el campo.
Su sistema funciona asi: Neymar se ha adaptado a la izquierda, Casemiro trabaja delante de la línea defensiva, Gabriel Jesús se ubica en el centro del ataque y uno de las grandes fortalezas es el trabajo de las laterales: Dani Alves y Marcelo.
Entre los futbolistas que se ha considerado que Tite rescató para Brasil están: Renato Augusto, quien es un volante que maneja un gran nivel, y Paulinho, uno de los jugadores favoritos de Tite. El mediocampista está en su mejor momento, al punto que logró pasar del fútbol de China al Barcelona de España.
La principal preocupación de Tite es su banquillo. Además de los habituales en el once inicial no tiene mucha profundidad en su escuadra, básicamente solo dos hombres fuertes pueden marcar la diferencia como son Willian y Roberto Firmino.
Tite no parece tener fe en muchos otros jugadores. Se ha hecho un progreso enorme, pero puede ser necesaria más opciones de la banca para que Brasil llegue hasta la final de Rusia.
La ficha del equipo
Sistema táctico: 4-1-4-1
Jugador estrella: Neymar (Paris St-Germain)
Jugador a seguir: Paulinho (Barcelona)
Técnico: Tite
LEA MÁS: Rivales de Costa Rica: Serbia: el equipo liderado por un joven de 22 años
LEA MÁS: Rivales de Costa Rica: Suiza: el equipo que se adapta a la exigencia de su rival
Esta información forma parte de una alianza mundial de medios de comunicación organizada por el diario británico The Guardian.