Joan Capdevila, quien fue campeón del mundo en Sudáfrica 2010 con España, conversó con La Nación y manifestó que el hecho de que no estén figuras como Bryan Ruiz, Keylor Navas y Joel Campbell en el duelo del próximo sábado a la 2:30 p. m. le quita atractivo.
El exlateral izquierdo de la Roja, futbolista que actuó en seis duelos del Mundial incluyendo la final frente a Holanda, consideró que, pese a las ausencias, Costa Rica puede exigir a España.
—¿Cómo analiza a Costa Rica en la preparación mundialista de España?
Bueno, es un partido amistoso, servirá para que las dos selecciones se pongan a punto. Para España es más importante porque está obligada a ganar. Hay que recordar que va a Rusia como favorita, por lo que tiene que gustar.
—¿Cuál es su valoración de Costa Rica luego de Brasil 2014?
Desde el Mundial de 2014 diría que es una selección pasional, eso llama la atención, si Costa Rica se lo propone puede llegar lejos. Ha mejorado mucho, en Brasil vi una selección ofensiva, atrevida, eso es bueno y yo apuesto por eso, el fútbol no solo es defender. Diría que Costa Rica es una selección que va por los partidos.
—¿A qué idea futbolística se enfrentará Costa Rica ante la España de Lopetegui?
Yo creo que a una España de mucha posesión de balón. A Costa Rica le costará tener la pelota y siento que deberá apostar por el contragolpe. Una situación de la que se puede sacar provecho es la pelota parada, porque ese es el punto a trabajar de España.
LEA MÁS: Selección sabe cómo poner contra las cuerdas a España, falta el nocaut
—¿Le resta atractivo al duelo que en Costa Rica no estén Keylor Navas, Bryan Ruiz ni Joel Campbell?
Sí quita atractivo, porque son los que conocemos más, seguramente vendrá otra gente, pero nosotros queremos ver a los mejores y no está Keylor ni tampoco Bryan.
"Ahora, para los sustitutos puede ser una buena oportunidad para gente que está buscando un chance, ellos tienen un gran escenario, es una oportunidad valiosa".
—¿Le sorprende ver tanto tico en España? Está Óscar Duarte, Keylor Navas, Joel Campbell y Celso Borges.
Es positivo, es un gran trabajo que ellos han realizado y en Costa Rica se tiene que ver como un impulso para los jóvenes. Costa Rica tiene una base muy buena de futbolistas que deben usar como guía para los que vienen creciendo, ojalá que en un futuro podamos tener hasta 30 ticos acá.
—Usted fue campeón del mundo en Sudáfrica 2010. Lograr eso no es sencillo, tampoco para un costarricense llegar al Real Madrid. ¿Cuál es su percepción de Keylor Navas?
Yo lo poco que conozco es que es un jugador que está en un grande, es un gran portero, es muy humilde, trabajador, se le ve bien y adaptado al Real Madrid. Esperamos que sea por muchos años, a mí me sorprende su humildad, su carácter.
—Y como español, ¿qué piensa del debate Keylor Navas-David de Gea?
Eso es un tema que suele pasar, porque en España no podemos estar tranquilos... Está claro que dos arqueros de ese nivel es un problema, porque los dos son titulares, sería un problema tenerlos en el mismo club. El día que decidan que Keylor termine su ciclo en el Madrid no vería mal que ficharan a De Gea.
—¿En qué nivel está España actualmente?
La verdad es que España es muy buena, la generación joven funciona muy bien, desde la Sub-17 se hizo un gran trabajo. España después del 2010 se ha estado rejuveneciendo y la gente que está ahora viene con mucha hambre y ambición, tienen mucha responsabilidad porque aguantan la presión de estar en una Roja a la que se le pide mucho.
—¿Cómo se maneja un camerino en el que está también la rivalidad Barcelona-Real Madrid?
Aquí siempre ha pasado, pero una cosa es la Liga y otra es la selección, todo cambia. De cara a los clásicos Barça-Madrid hay mucho respeto, tantas horas en la selección ayudan para generar vínculos y la rivalidad no pasa de ser deportiva.
—¿Siente que podría pasar factura toda la discusión política española? Hasta la camisa que van a usar se cuestiona...
Yo creo que todo puede afectar, pero la política y el deporte no deben unirse. Si marca un catalán o un andaluz es lo de menos, al final marca un español. La política no importa cuando se juega, cuando hay un balón, es el fútbol.