Enfrentar tres campeones del mundo en la fase de grupos del próximo Mundial no es posible.
Esto se debe a la forma como se distribuyen las selecciones clasificadas a Rusia 2018 para el sorteo del próximo 1.° de diciembre.
En la anterior Copa del Mundo, Costa Rica tuvo la titánica tarea de medirse con Italia, Inglaterra y Uruguay.
LEA MÁS: Óscar Ramírez explica por qué jugó Danny Carvajal ante España
Esta vez, al conjunto tico solo le pueden tocar dos campeones del planeta, como máximo.
Ayer, luego de la eliminación de Italia, 27 escuadras quedaron repartidas en los bombos del sorteo, mientras 29 ya tienen su boleto asegurado. De las naciones que resta, ninguna es monarca del orbe.
Para definir los ocho grupos del Mundial, se irán sacando los nombres de los equipos de cuatro bombos. La ubicación de las selecciones en esos bombos se hace de acuerdo con su ubicación en el ranquin de FIFA, publicado el 16 de octubre.
En el bombo 1 están: Rusia, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia. La segunda tómbola tendrá a España, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia de momento; sin embargo, si Perú le gana a Nueva Zelanda entrará a este sector, si no, Dinamarca o Islandia completarán el cuadro.
La zona tres tiene a Costa Rica, Túnez, Egipto, Senegal, Irán y Suecia, pero está a la espera de que se defina la ubicación de Islandia. También el ganador del repechaje entre Irlanda y Dinamarca podría estar en este bombo.
El cuadro de Serbia ocupa el puesto 38 del ranquin FIFA del 16 de octubre, con lo que también podría entrar en el grupo 3 o 4.
En tanto, Honduras, Nueva Zelanda o Australia estarían ubicados en el 4.
Así, sacando un representante de cada tómbola, no existe la posibilidad de que tres reyes del fútbol mundial se crucen, porque en el grupo 3 y 4 no hay selecciones ganadoras de un Mundial.
LEA MÁS: Selección Nacional siempre deja dudas en fogueos clase A previo al Mundial
En Brasil 2014, Italia e Inglaterra estaban en el bombo 4; además, la FIFA utilizó un sistema de división geográfico y no por ranquin, como en esta ocasión.
Los únicos dos bombos que poseen campeones del mundo son el 1 y el 2. En el primero están: Alemania, Brasil, Argentina y Francia; en el 2: España, Uruguay e Inglaterra.
En la infografía anterior le presentamos cómo se realizará el sorteo para Rusia 2018.