El periplo de José Guillermo Ortiz carga altos y bajos tan marcados, que aún es una incógnita determinar cómo en tan poco tiempo pasó de ser despedido por el DC United, a una de las figuras de Herediano, en apenas su primera campaña.
Después de salir por la puerta de atrás de la Liga y tropezar en la MLS, acabó por regresar al país para mostrar una voracidad palpable en su consigna de ganarse un lugar en el once.
LEA MÁS: José Guillermo Ortiz se gana a punta de goles el respeto de la afición florense
El buen desempeño mostrado hasta la fecha, le valió una nueva convocatoria a la Sele y un voto de confianza de quien lo hizo consolidarse en la división de honor: Óscar Ramírez.
Después de las turbulencias, el vuelo de Ortiz parece encontrar la calma. Cuando la Copa del Mundo se palpita cada vez más cerca, el artillero asume un protagonismo tan claro como decisivo, pues cada vez son menos las alternativas para subirse al avión que lleva a Rusia y los enfrentamientos amistosos ante España y Hungría son un escaparate único.
“Lo de Guillermo (Ortiz) es un tema. Estoy buscando características, pero sobre todo quiero confirmar situaciones puntuales, por si en algún momento sucediera algo fuera de lo común. Además, él está mostrando muy buen nivel”, reconoció Ramírez.
Con ocho anotaciones en la presente temporada, el romperredes aguarda por un espacio al que también aspiran Ariel Rodríguez y David Ramírez, esta vez ausentes de la lista.
LEA MÁS: José Guillermo Ortiz: 'Estoy corriéndolas todas por el equipo'
Como si hubiera un espacio reservado para uno de estos tres jugadores, Machillo enfatiza en argumentos tácticos para elegir al "otro" hombre en punta cada vez que se asoma un nuevo llamado.
“En este momento me decís Ortiz, te puedo decir por qué está aquí, si me dice Ariel (Rodríguez) o David (Ramírez), también”, agregó el seleccionador.
Con Marco Ureña y Johan Venegas firmes en la nómina, el florense hace tambalear a los otros futbolistas de ataque con opciones reales de disputar la cita mundial.
La batalla revela cada vez más sacrificados. Uno de ellos es Mayron George, que incluso cuando suma una racha anotadora en el Randers de Dinamarca, está lejos de cumplir a cabalidad con los pedidos tácticos de Machillo, quien de antemano aclaró el poco chance que tiene de asistir a Rusia.
Ariel, presente en el encuentro de la clasificación ante Honduras, acabó por desaparecer en esta ocasión, igual que Ramírez, de un juego un poco más similar al de Ortiz, pero sin tanta regularidad en su club.
El gerente florense, Jafet Soto, describe a su futbolista como uno de esos luchadores incansables, a los que les gusta ganar siempre.
Goleador y pasador, ha encontrado en el guion de Hernán Medford la fórmula para destacar con un juego de velocidad al espacio, entrega y mucho desequilibrio por las bandas.
“José Guillermo fue uno de los jugadores que más destacó en la Uncaf (enero anterior). Él sabía que si mostraba un buen rendimiento con Herediano, tenía muy buena oportunidad de volver a la Sele”, añadió Soto Molina.
Ortiz es indudablemente el que pasa por un mejor momento, en medio de la ardua lucha por llenar los vacíos que presenta la Tricolor en la ofensiva.
Incluso ante esta realidad favorable, el panorama es complejo, ya que hay muchos jugadores con un puesto firme en el plantel.
A Ureña y Venegas se le suma Joel Campbell, que podría volver a la lista cuando se recupere de su lesión; también aparece, con otras características,Daniel Colindres.