La Sabana
El gol que da el boleto a la Copa del Mundo es el que se recuerda siempre, el que revive eliminatoria a eliminatoria y el que se graba en la memoria de quienes lo presenciaron en el estadio o lo gritaron frente al televisor.
También es la anotación que verán las nuevas generaciones cuando repasen la historia de cómo es que Costa Rica ha llegado a la máxima fiesta del fútbol.
Lea: Bryan Ruiz revivió su magia en el mejor momento
En un partido complicadísimo, contra la Honduras de Jorge Luis Pinto, Kendall Waston hizo gala de su estatura para convertirse literalmente en un gigante y tras un centro de Bryan Ruiz, cabeceó para poner el 1-1, en el 90'+5.
No se trata de un gol cualquiera y Kendall lo sabe.
Su celebración fue muy efusiva, al tiempo que la afición en el Nacional gritaba ese martillazo a una sola voz y a todo pulmón.
Waston se integra a ese club histórico que inauguró Pastor Fernández el 16 de julio de 1989, cuando hizo el gol que le dio el boleto al Mundial de Italia 90; al que se unió Rolando Fonseca el 5 de setiembre de 2001 con un doblete que selló la clasificación a la Copa de Mundo de Corea y Japón 2002.
El 8 de octubre de 2005 se accedió a Alemania 2006 con un tanto de Paulo César Wanchope y dos goles de Carlos Hernández frente a Estados Unidos.
Mientras que la clasificación a Brasil 2014 se amarró el 10 de setiembre de 2013, en Jamaica, con una anotación de Rándall Chiqui Brenes.
Pero esta vez era el turno de Waston, un hombre que fue determinante en esta eliminatoria y que le hizo mucho daño a Honduras, porque fue el que sentenció el empate (1-1) en San Pedro Sula el pasado 28 de marzo y también fue el que puso el 1-1 este sábado en el Nacional.
De esos dos goles, este es el más valioso para el espigado defensor que terminó jugando como delantero para enrumbar a Costa Rica hasta su destino final: Rusia 2018.
Del sufrimiento, los ticos pasaron al éxtasis con ese gol de Waston, el hombre que Jorge Luis Pinto no llevó a Brasil 2014 y que por las vueltas de la vida, y del fútbol, es quien le genera un dolor de cabeza al timonel de un cuadro catracho que quedó en un mano a mano con Panamá por ese derecho de ir al repechaje.
¿Venganza de Waston contra Pinto? El costarricense afirma que de corazón no lo siente así.
"No es venganza ni es revancha, la gente habla de que si tenía una revancha contra Pinto o no. En realidad yo asumo mi responsabilidad, de que tal vez en su momento no di todo lo que tenía que dar y entonces no es revancha", afirmó Kendall con mucha sinceridad.
Lo que él sí tenía claro es que aquella sensación tan horrible que tuvo al verse fuera de Brasil 2014 no quería volver a experimentarla y desde ese momento se propuso ir a Rusia 2018.
Quedan varios meses, pero es él quien aseguró la presencia de Costa Rica en la Copa del Mundo y está en la primera fila de pasajeros para subir a un avión en el que hay pocos cupos y muchos candidatos.
"Esto es sabroso, meter ese gol fue sabroso", gritó Waston, al tiempo que llegaba Ariel Rodríguez a celebrar con él.
Gabelo Conejo chocó la cabeza con el héroe, en señal de festejo, mientras que el autor de ese tanto agónico no se lo podía creer.
"No me importa el minuto, la cosa es que entró y que vamos para el Mundial", destacó entre risas.
Corría de un lado para otro, todos sus compañeros lo buscaban y Óscar Ramírez lloraba como un niño.
Ahí inició la fiesta, porque la Sele trabajó duro para clasificar antes de que se acabe la eliminatoria.
Él trataba de controlarse, pero sus impulsos le ganaban la partida.
El hombre que en las jugadas de táctica fija tenía que lidiar con la marca de dos catrachos, estaba fuera de sí, enloquecido desde el momento en el que se quitó la camisa en una escena muy similar a lo que fue el festejo de Hernán Medford en el Aztecazo.
Y en medio de la unión de grupo que hay en el camerino de la Sele, todos se alegraron de que se gol inolvidable tenga el sello de Waston.
"Me alegra por Kendall, se lo merece, después de haber quedado fuera del Mundial, yo le había dicho que Dios no olvida y aquí nos tiene celebrando", resumió Christian Bolaños.
El propio Waston dijo que de corazón él desea que tanto su gol como la clasificación sirvan de alegría y desahogo para esas personas que han pasado momentos difíciles por la tormenta Nate.
"Quiero que esto lo disfruten esas personas que pasaron momentos difíciles, aunque sea algo, para que les quite ese momento de amargura y ojalá que entre todos los ayudemos para que así todo el país pueda celebrar bien", recalcó el zaguero.