El fútbol es así. En ocasiones ingrato con lesiones serias, injusto con derrotas no merecidas, pero también tiene su lado más emocionante, más competitivo, con oportunidades brillantes; ese que saca el mejor del aspecto deportivo de cualquier futbolista.
El portero Patrick Pemberton es reflejo de que en el deporte rey no hay nada escrito.
A pesar de tener a Keylor Navas por delante, ha sonreído con la Selección Nacional en amistosos importantes, en los que se ha topado a grandes jugadores.
LEA MÁS: Y si no está Bryan Ruiz, ¿quién?
Pemberton ha tenido que enfrentar como titular al colombiano James Rodríguez, al paraguayo Nelson Hedo Valdez, los brasileños Neymar y Kaká, al australiano Tim Cahill y al peruano Jefferson La Foquita Farfaán.
El meta rojinegro disputó el 8 de octubre del 2010 un fogueo en Lima, Perú, en el que tuvo que medirse con Farfán y compañía. En ese juego recibió dos anotaciones y la Sele perdió 2-0.
Más de un año después, el 14 de noviembre del 2012, visitó Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el empate 1-1. Recibió un gol en tiempo de descuento del exsaprissista Carlos Saucedo.
Con la Nacional, Patrick visitó Sídney, Australia, en el amistoso previo a Brasil 2014, que se perdió 1-0 con un tanto de Tim Cahill, jugador con gran experiencia en la Premier League.
Posterior a la Copa del Mundo, el futbolista tuvo una de las mejores oportunidades, como fue enfrentar a Brasil en Estados Unidos.
Figuras como Neymar, Kaká, Douglas Costa, Hulk, Luiz Gustavo, Willian, David Luiz y Marcelo estuvieron en ese encuentro que finalizó con un 1-0 a favor de los suramericanos.
Hulk fue quien concretó el único gol del encuentro, a los diez minutos.
Además, en el 2016, disputó la Copa América, en la que se enfrentó a las selecciones de Colombia, Estados Unidos y Paraguay.
La Tricolor empató ante los paraguayos sin goles, cayó goleada 4-0 ante los norteamericanos y ganó 3-2 frente a los colombianos.
Los cafeteros utilizaron a James Rodríguez, Edwin Cardona y Juan Cuadrado en ese compromiso, mientras que también se midió con el atacante guaraní Nelson Haedo Valdez.
Este sábado a las 2:30 p. m., Pemberton tendrá un nuevo chance de oro, al jugar contra la Selección de España, misma en la que hay jugadores como Sergio Ramos, Gerard Piqué, Isco, Iniesta, Thiago y Álvaro Morata.
El meta se siente listo para esta nueva luz que le da la Sele: “Me tomo este momento de igual manera que cuando visualicé el partido ante Brasil, uno siempre trabaja para eso, uno siempre sueña jugar contra futbolistas de esa élite”.
Eso sí, el jugador aún no se siente titular para este encuentro, aunque todo apunta a que defenderá el arco.
“Si me toca la oportunidad, ojalá hacerlo de la mejor manera. El que toma la decisión es Óscar Ramírez”, contestó.
La Sele está en Málaga, pues el encuentro se realizará en La Rosaleda. En el segundo duelo de la gira, el 14 de noviembre contra Hungría, Pemberton no jugaría y el titular sería Leonel Moreira.