Cuenta la historia que después de que Costa Rica sella su clasificación a una Copa del Mundo, la Sele nunca muestra su mejor cara en los fogueos clase A previos a la cita planetaria.
La sonrojante derrota por 5-0 en Málaga contra España da pie para pensar que este antecedente que se vivió para Italia 90, Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014 también ocurre en los meses de preparación para Rusia 2018.
LEA MÁS: España le da una bofetada a Costa Rica y la devuelve a la realidad
Los números no mienten, pero también dejan ver que esos partidos de ensayo no son un diagnóstico del papel que se vaya a hacer en el Mundial.
De los cinco fogueos que efectuó la Tricolor para Italia 90, Costa Rica le ganó 2-0 a Estados Unidos y contabilizó cuatro derrotas, ante Uruguay (2-0), la Unión Soviética (2-1), Polonia (2-0) y Gales (1-0).
Parecía que ese debut mundialista sería muy duro, pero a la hora de la verdad, Costa Rica tuvo un buen verano italiano, con el triunfo de 1-0 contra Escocia, la caída por la mínima frente a Brasil, el gane de 1-2 sobre Suecia y la derrota en segunda ronda por 4-1 con Escocia.
Los amistosos en los meses previos para Corea y Japón 2002 tampoco fueron alentadores.
LEA MÁS: Danny Carvajal tuvo un partido para el olvido
Bajo las órdenes de Alexandre Guimaraes, la Sele empató 1-1 con Japón y cayó ante Corea del Sur (2-0), Colombia (2-1) y Bélgica (1-0).
Ya en el Mundial, la escuadra patria venció 0-2 a China, empató 1-1 con Turquía y sucumbió 2-5 ante Brasil.
La situación no varió para Alemania 2006, porque de cinco amistosos, Costa Rica ganó uno y perdió cuatro.
Esa vez, la Nacional sucumbió 3-2 frente a Francia, le ganó 1-0 a Corea del Sur y cayó con Irán (3-2), Ucrania (4-0) y República Checa (1-0).
LEA MÁS: España le pasó por encima a Costa Rica al golearla 5-0
Ya en el Mundial, Costa Rica inauguró la Copa del Mundo con una derrota de 4-2 contra Alemania; luego se perdió 3-0 con Ecuador y 1-2 frente a Polonia.
Algo parecido ocurrió después de que visó el pasaporte a Brasil 2014, porque de seis partidos de preparación, Costa Rica perdió cuatro, ganó uno y empató otro.
En esa ocasión, la Sele cayó ante Australia (1-0), Chile (4-0) y Corea del Sur (1-0); luego venció a Paraguay (2-1), perdió con Japón (3-1) y empató con Irlanda (1-1).
Y fue en Brasil donde Costa Rica escribió su capítulo más brillante en un Mundial, al acceder hasta los cuartos de final, tras derrotar 1-3 a Uruguay, ganarle 1-0 a Italia y empatar con Inglaterra 0-0.
Ya en la segunda ronda, después de un partido de infarto que quedó 1-1, Costa Rica venció en penales a Grecia por 5-3.
En la lucha por entrar en semifinales, la Sele empató 0-0 contra Holanda y la Naranja Mecánica avanzó en penales por 4-3.
Costa Rica inició su ciclo de amistosos para Rusia 2018 con una goleada ante España.
Su próximo fogueo será el martes, a la 1:15 p. m. (hora nacional) contra Hungría y será hasta el 1.° de diciembre cuando la Selección conozca el nombre de sus rivales en la primera ronda del Mundial.