Costa Rica tiene la capacidad para moverse bien en el cuadrilátero ante España, sabe cómo conectarle golpes, la lleva contra las cuerdas y la puede meter en aprietos, al punto de robarse los aplausos. Pero a la Nacional le ha faltado pegada para lograr el nocaut ante una selección que no perdona si se le deja con vida.
Ticos e ibéricos se vieron las caras únicamente dos veces en toda su historia y en ambas la Tricolor dio la sorpresa, llegó a los asaltos decisivos con ventaja, aunque al final tuvo que conformarse con un empate en la primera oportunidad y en la segunda quedó en la lona.
La flamante campeona del mundo en Sudáfrica 2010 no amedrentó al equipo patrio en el 2011, cuando le plantó cara en el Estadio Nacional y por muy poco se le escapó la victoria. El 15 de noviembre de aquel año Rándall Brenes y Joel Campbell abombaron las redes de Iker Casillas, pero el oponente reaccionó y David Silva y David Villa salvaron el honor de un combinado plagado de estrellas.
El 11 de junio del 2015, la Sele fue un invitado incómodo en León, Johan Venegas marcó ante David de Gea y obligó de nuevo a la Madre Patria a redoblar esfuerzos e intentar poner las tarjetas de puntuación a su favor, hasta que Paco Alcácer y Cesc Fábregas conectaron rectas y cambiaron la historia de la pelea.
“Lo que faltó en esos juegos fue tener un poco más de confianza. Al saber que se está jugando contra una gran selección y grandes jugadores, tal vez uno inicia más cauteloso y ellos aprovechan. Además, ellos tienen una posesión de pelota muy alta y uno tiene un gran desgaste durante el partido para cerrarles los espacios”, señaló José Miguel Cubero, quien participó en ambos compromisos.
El próximo sábado a las 2:30 p. m. la Tricolor se volverá a subir al ring con los españoles, que son un sparring de lujo de cara al Mundial de Rusia 2018 y representan la oportunidad de sostener un combate de élite en Málaga, para de paso tratar de salir por primera vez con los brazos en alto.
LEA MÁS: Y si no está Bryan Ruiz, ¿quién?
Por el lado de Costa Rica, únicamente siete futbolistas de los 23 citados saben lo que es medirse a España; Cristian Gamboa, Giancarlo González, Celso Borges, David Guzmán y Venegas participaron en el último enfrentamiento, mientras que Bryan Oviedo y José Salvatierra en el primero.
Por su parte, por el lado de los ibéricos, 10 de los 25 convocados para esta ocasión chocaron con la Sele anteriormente: De Gea, Sergio Ramos, Marc Bartra, Gerard Piqué, Vitolo, David Silva, Isco, Sergio Busquets, Nacho Monreal y Andrés Iniesta figuraron en alguno de los dos partidos. VEA: Recuadro con detalles.
Para este nuevo choque, Julen Lopetegui no se guardó nada y saldrá con sus mejores hombres disponibles, mientras que Óscar Ramírez deberá lidiar con las bajas por lesión de tres de sus grandes figuras: Keylor Navas, Bryan Ruiz y Joel Campbell.
LEA MÁS: Patrick Pemberton disfruta de partidos de lujo en la Sele
La tarea de salir finalmente con el gane no se ve nada sencilla para el Macho y sus dirigidos, si se toma en cuenta que se medirán a un oponente que clasificó sin problemas a Rusia 2018, tras ser primero en su grupo y sumar 28 de 30 puntos (nueve ganes y un empate).
Pese a esto, quien ya sabe lo que es medirse a este gigante del fútbol ve factible salir con el resultado y finalmente dejar en la lona a los españoles.
“Creo que hoy por hoy Costa Rica ha logrado equiparar a la selección de España y así ha quedado registrado en los dos juegos que tuvimos con ellos. Espero que este sábado ya se déla victoria”, concluyó Cubero.
Detalle de los dos enfrentamientos amistosos ante España:
Costa Rica 2-España 2
Estadio: Nacional de Costa Rica.
Costa Rica: Keylor Navas, Michael Umaña, Roy Miller, Bryan Oviedo, Johnny Acosta, José Salvatierra, Michael Barrantes, Rándall Azofeifa, Bryan Ruiz, Rándall Brenes y Joel Campbell. D. T.: Jorge Luis Pinto.
Cambios: José Luis López por Brenes en el 59′, Winston Parks por Campbell en el 65′, Júnior Díaz por Barrantes en el 74′, Carlos Hernández por Oviedo en el 80′, José Miguel Cubero por Azofeifa en el 86′ y Allen Guevara por Bryan Ruiz en el 89′.
España: Iker Casillas, Carles Puyol, Sergio Ramos, Nacho Monreal, Álvaro Arbeloa, Cesc Fábregas, Andrés Iniesta, Xavi Alonso, Xavi Hernández, Juan Mata y David Villa. D. T.: Vicente del Bosque.
Cambios: Víctor Valdés por Casillas en el 46′, Sergio Busquets por Alonso en el 46′, Santi Cazorla por Hernández en el 46′, Jesús Navas por Mata en el 46′, David Silva por Fábregas en el 65′ y Fernando Torres por Monreal en el 70′.
Goles: 1-0 (31′): Rándall Brenes. 2-0 (42′): Joel Campbell. 2-1 (83′): David Silva. 2-2 (90+3′): David Villa.
España 2-Costa Rica 1
Fecha: 11 de junio del 2015.
Estadio: Municipal Reino de León.
España: David de Gea, Sergio Ramos, Aleix Vidal, Marc Bartra, Daniel Carvajal, Juan Bernat, Cesc Fábregas, Mikel San José, Koke, Nolito y Paco Alcácer. D. T.: Vicente del Bosque.
Cambios: Vitolo por Vidal en el 46′, Gerard Piqué por Ramos en el 58′, David Silva por Nolito en el 59′, Santi Cazorla por Koke en el 60′, Sergio Busquets por San José en el 75′ e Isco por Fábregas en el 83′.
Costa Rica: Keylor Navas, Michael Umaña, Roy Miller, Júnior Díaz, Cristian Gamboa, Giancarlo González, Celso Borges, David Guzmán, Johan Venegas, Bryan Ruiz y Joel Campbell. D. T.: Paulo César Wanchope.
Cambios: Deyver Vega por Venegas en el 67′, José Miguel Cubero por Guzmán en el 69′, Elías Aguilar por Díaz en el 81' y Álvaro Saborío por Borges en el 89′.
Goles: 0-1 (6′): Johan Venegas. 1-1 (8′) Paco Alcácer. 2-1 (30′): Cesc Fábregas.
Colaboraron: Steven Oviedo y Luis Quirós.