La Selección de Costa Rica es la única que utiliza una línea de cinco defensores entre las 32 clasificadas al Mundial de Rusia 2018.
La revelación sale de una alianza informativa liderada por el diario británico The Guardian y de la cual La Nación es parte de los colaboradores.
También participan comunicadores de diarios como El País de España, O’ Globo de Brasil y medios reconocidos como Televisa de México.
LEA MÁS: Cinco seleccionados ticos eligen su grupo favorito para Rusia 2018
En la descripción del equipo cada periodista puso el sistema táctico preferido y hay dos que dominan el panorama táctico: el 4-2-3-1 y el 4-3-3.
Croacia, Polonia, Perú, Colombia, Túñez, Egipto e Irán utilizan el que tiene únicamente un punta en ataque, mientras que Arabia Saudí, México, Francia, Nigeria, Senegal, Dinamarca y Japón se decantan por el de tres artilleros.
Óscar Machillo Ramírez prefirió conservar la idea que le dio resultado a Jorge Luis Pinto en Brasil 2014; en aquel momento los centrales fueron Óscar Duarte, Giancarlo González y Michael Umaña, la zaga la completaron Júnior Díaz y Cristian Gamboa.
En la actualidad la base de esa defensa se conserva en las convocatorias, aunque ha variado la composición de la estelar.
La lesión de Óscar Duarte, que lo sacó seis meses de los campos, le abrió la posibilidad a Kendall Waston y Francisco Calvo de meterse en la pelea por apropiarse de un lugar. Además, Johnny Acosta, quien fue suplente hace cuatro años, ahora ha sido vital.
La zona de atrás se compone, normalmente, por: Bryan Oviedo como lateral izquierdo, Cristian Gamboa por derecha, Giancarlo González, Kendall Waston y Johnny Acosta como centrales.
El sistema lo complementan cuatro volantes y un artillero. La zona media incluye a David Guzmán, Celso Borges, Bryan Ruiz y Christian Bolaños; el puesto de atacante puede ser ocupado por Marco Ureña o Joel Campbell.
LEA MÁS: La fórmula más usada para llegar al Mundial: mantener al técnico
El técnico costarricense del Blooming de Bolivia, Jeaustin Campos, explicó cómo se aplica la línea de cinco en defensa.
"Es un sistema que tiene ventajas interesantes como que permite cubrir todo el espacio de la ofensiva rival, además de que le da un protagonismo a los laterales y ellos son los que se encargan de la transición defensa-ataque", analizó.
Una situación que deben tener clara los centrales es que ellos se encargan de cubrir la espalda de los cuatro mediocampistas, por lo que la atención es necesaria para no provocar errores por falta de cuidado en los movimientos a realizar.
Campos agregó que el dibujo táctico cambia cuando el equipo ataca, para así provocar una mayor presencia de futbolistas en el área rival.
"De acuerdo con el funcionamiento que vimos frente a España y Hungría, preocupa un poco ver que Bryan Oviedo, Cristian Gamboa y Rónald Matarrita no están subiendo y ellos deben ser importantes en la transición para formar un 3-4-3 en ofensiva”, concluyó.
La presencia en ataque mejora con la inclusión de los dos laterales en el medio campo y los dos carrileros como extremos.
Elaborado por José Pablo Alfaro y William Sánchez.