Bryan Ruiz no solo porta la cinta de capitán en la Selección de Costa Rica, sino que es líder dentro y fuera de la cancha, pero además, marca gran diferencia porque sabe asociar, hace crecer a sus compañeros, pisa el área rival y puede marcar o asistir en momentos de apremio.
El aporte de Ruiz es trascendental, al punto de que en la eliminatoria rumbo a Rusia 2018 jugó el 89% de los minutos posibles (únicamente se perdió un partido de la cuadrangular ante Panamá) y participó en el 36% de los goles de la Nacional, con cuatro anotaciones y cinco asistencias (25 dianas totales de la Sele).
Bryan quedó fuera por lesión de los fogueos ante España (sábado 2:30 p. m.) y Hungría (martes 1:15 p. m.). Ante esto surge la gran interrogante: si no está el 10 de la Tricolor, ¿quién lo sustituye?
La tarea no parece nada sencilla y de cara a los amistosos las alternativas con las que parece contar Óscar Ramírez según su convocatoria son Johan Venegas, Daniel Colindres, Rodney Wallace, Ulises Segura y Osvaldo Rodríguez.
“De cierta manera se puede ver como una ventaja que no esté Bryan para que se busquen otras opciones de un jugador que tiene un gran peso en la parte creativa. Cuando él no anda bien el equipo no se ve bien, porque él va juntando líneas, crea líneas de pase y hace mejores a los jugadores. Tiene un peso muy importante y por eso ahora que se presenta la limitante, es una opción muy buena para probar”, indicó Johnny Chaves.
En el caso de las variantes, Venegas llevaría ventaja pues ya jugó recostado por el costado en el esquema de Ramírez. Johan tiene la capacidad de desequilibrar y buscar el uno contra uno, aunque no cuenta con la virtud de generar tanto fútbol.
En lo que respecta a Colindres, tiene vértigo, lo utilizan por la banda en Saprissa y llega constantemente a línea de fondo, pese a que no es un creativo. Mientras que Wallace es más un extremo con buen ida y vuelta para colaborar en defensa.
Finalmente, Segura es más de conectar con sus compañeros y no tanto de hilvanar la jugada final. Por su parte, Rodríguez es quien más se asemeja técnicamente a Bryan, tiene las condiciones para ir constantemente al centro y combinar, pero no cuenta con la misma dinámica ni talento.
“Bryan es un jugador indispensable en la Selección, que marca diferencia, carga con el equipo y aparece en momentos clave dando su aporte. Esto hace que sea difícil sustituirle. Conociendo a Óscar, no creo que le dé chance a jugadores que sean más creativos, sino que buscará que tengan más ida y vuelta y más marca. Son partidos bonitos donde se pueden probar para tener variantes”, recalcó Wílmer López.
El Pato ve a Colindres como un candidato idóneo para sumar más minutos y demostrar si puede ser una alternativa de confianza ante la ausencia del capitán. No obstante, es claro que esto implicaría una modificación en el funcionamiento del sistema clásico del timonel de la Sele (1-5-4-1).
Chaves concuerda con su colega y recalca que al no estar Ruiz se necesitará de mayor generación por parte de quienes jueguen por el centro.
“Óscar puede probar otro sistema o mantenerlo, pero con otra línea de juego. Tiene la opción de jugar con tres delanteros rápidos, para ver variantes, aunque esto le obligaría a variar el centro del campo para contar con lanzadores, es decir, meter un volante con más juego que conecte”, afirmó.
Tanto Wílmer como Johnny recalcan que es un momento idóneo para afrontar este tipo de retos y por lo mismo se puede probar, pero manteniendo la base porque al frente se tendrá a un rival muy calificado como lo es España.
“Siempre es bueno manejar opciones ante diferentes rivales y con jugadores de diferentes características. No solo por jugar por la banda se debe pensar en alguien rápido y explosivo, sino que debe ser bueno en el uno contra uno, tirar buenos centros o marcar el pase”, concluyó el técnico de Alajuelense.
Sin opciones de sumar minutos en 2017
Bryan Ruiz se quedó sin la opción de sumar minutos de juego en lo que resta del año, luego de presentar una lesión en el tendón conjunto de los isquiotibiales del muslo izquierdo, que lo dejó fuera de los fogueos ante España y Hungría.
Ruiz vive una difícil situación en el Sporting de Portugal, en el que está marginado de toda participación con el primer equipo y no ha visto acción en lo que va de la campaña.
La única alternativa del capitán de la Nacional para tomar ritmo de competencia es la Selección y los amistosos frente a los españoles y lo húngaros aparecían como la gran oportunidad, pero la dolencia trajo al traste con todo.
Ahora el volante deberá concentrarse en recuperarse y buscar una salida de su club en el invierno europeo, para llegar en óptimas condiciones al Mundial de Rusia 2018.
Alternativas de Macho para fogueos ante España y Hungría
- Johan Venegas: disputó 690 minutos en la eliminatoria, anotó tres goles, dio una asistencia, participó en cuatro juegos de la cuadrangular y nueve de la hexagonal. Tiene la capacidad de jugar por el costado.
- Daniel Colindres: se sumó al cierre de la eliminatoria, acumuló 33 minutos en la cancha y aunque no registra goles o asistencias, destaca por su desequilibrio por la banda y su fortaleza en el uno contra uno.
- Rodney Wallace: participó 147 minutos rumbo al Mundial de Rusia 2018 y dio una asistencia. Tiene un ida y vuelta constante y aunque su principal virtud no es sostener la pelota y poner en juego a sus compañeros, desequilibra.
- Ulises Segura: fue llamado de última hora ante lesión de Bryan Ruiz. No actuó en la eliminatoria. Su juego le permite ser utilizado por el costado o más por el centro del terreno de juego. Además, sabe asociarse mejor.
- Osvaldo Rodríguez: no participó en la eliminatoria rumbo a Rusia 2018. Por características técnicas es quien más se asemeja a Bryan Ruiz, aunque no tiene la misma dinámica y capacidad para dar juego y ser constante.