Un fenómeno de El Niño solo comparable con el que se registró en 1997 tiene a la mitad del territorio nacional con un enorme déficit de lluvias. En casi ocho meses que llevamos de este año Liberia tiene un déficit del 75% en precipitaciones acumuladas y hay pocas posibilidades de que la tendencia varíe.
Así lo informó Damiel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), quien sostuvo que en lo que va de este año el acumulado en Liberia es de unos 200 litros por metro cuadrado, mientras que lo normal debería ser de 800.
LEA: IMN ratifica presecia del Fenómeno de El Niño
Agosto cerrará el lunes próximo con la misma tendencia en Liberia y en otras zonas del país. Este mes en Alajuela han caído 85 litros por metro cuadrado, en lugar de los 228 que se esperaban según la base de registros históricos de ese mes.
La estación del IMN en Cartago registra en lo que va de agosto 11 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 150.
El centro del Valle Central está con un déficit del 87% durante lo que llevamos de este mes.
En la zona sur, la estación ubicada en el Parque La Amistad esperaba 420 litros por metro cuadrado, pero solo han caído 150.
Caribe tiene superávit. De acuerdo con Daniel Poleo, Limón, Guácimo y Turrialba, al igual que otros cantones del Caribe tienen un efecto contrario, es decir, ha llovido este año más de lo normal.
Los aguaceros de agosto en esas zonas reflejan que en Limón lo normal son 189 y han caído 275 litros por metro cuadrado. En Turrialba lo normal son 120 y han caído 130, mientras que en Guácimo lo normal son 165 y han caído 250.
Temporada ciclónica también presenta variaciones. La temporada de huracanes en el Atlántico que se extiende del 1.° de julio al 31 de noviembre también ha presentado menos fenómenos de los esperados.
Poleo dijo que solo se han formado cinco tormentas tropicales y solo una llegó a la categoría de ciclón. La tormenta Erika fue la última y ayer golpeó República Dominicana para disiparse totalmente horas después.
Añadió que algo poco común es lo que sucede en estos momentos en el Pacífico Oriental, donde hay tres huracanes simultáneos, cerca de Hawaii, pero ninguno afectará directamente a ese Estado.
De aquí a diciembre las aguas del Pacífico tendrán un aumento en la temperatura que llegará a su máximo alrededor del 25 de diciembre, cerca de Perú, esa fecha de Navidad es la que originó años atrás el nombre de El Niño, con el que se conoce el calentamiento de las aguas en el océano que provoca las variaciones climáticas como las de este año en nuestro país.
Fin de semana con lluvias escasas. Durante este sábado los factores atmosféricos locales son los que dominarán el tiempo en el país. Durante la mañana se percibió tiempo ventoso en las cordilleras de Guanacaste y el Valle Central. Se prevé que baje de intensidad por la tarde en esta última región, permitiendo el ingreso de humedad desde el Pacífico, lo que provocará un ambiente bochornoso en este periodo.
Existe la posibilidad de lluvias de corta duración al oeste del Valle Central (Alajuela, Orotina, San Ramón) en la tarde.
En la vertiente del Pacífico, la brisa marina estará ocasionando lluvias y aguaceros aislados por la tarde, acompañados de tormentas eléctricas. Las precipitaciones estarán concentradas principalmente en el Pacífico Central y el Pacífico Sur, y en menor posibilidad en el Pacífico Norte.
Por otra parte, en la Zona Norte y el Caribe predominará parcialmente nublado durante todo el día. No se prevén lluvias importantes en estas regiones.