INS comunicó que no contrataron seguro de accidentes

Asociación de Palmares dejó sin póliza a toreros improvisados

Organizador alega que sí se adquirió un seguro por riesgos de trabajo

Entidad estatal aclara que la póliza laboral no se aplica en esos casos

Últimas noticias


        
        
      Melvin Valverde Villalobos tenía 29 años de edad. Él laboró durante el fin de semana como guarda de seguridad en las fiestas de Palmares, pero en la fecha de su fallecimiento disfrutaba de un día libre. | TOMADA DE FACEBOOK
Melvin Valverde Villalobos tenía 29 años de edad. Él laboró durante el fin de semana como guarda de seguridad en las fiestas de Palmares, pero en la fecha de su fallecimiento disfrutaba de un día libre. | TOMADA DE FACEBOOK ampliar

Los toreros improvisados que se atreven a entrar al redondel en las fiestas de Palmares, Alajuela, no cuentan con una póliza en caso de que tengan un accidente o fallezcan.

La Asociación Cívica Palmareña (ACP) dejó de lado contratar un seguro específico para esos osados participantes, según confirmó ayer el Instituto Nacional de Seguros (INS).

La entidad precisó que la póliza de riesgos de trabajo no se aplica en ese tipo de casos. “Estarían amparados solamente si contaran con una póliza básica de accidentes”, informó el INS.

“En el caso de las corridas de toros de Palmares, los toreros improvisados no cuentan con ninguna póliza que los ampare, esto por decisión de los propios organizadores de la actividad”, agregó la institución en un comunicado.

La entidad dio esa respuesta tras una consulta sobre el caso del torero improvisado Melvin Valverde Villalobos, de 29 años de edad, quien murió antenoche luego de sufrir una cornada en el cuello.

La oficina de prensa del INS indicó que no se podía brindar información sobre el caso particular de Valverde.

Dudas. Desde ayer por la mañana, La Nación contactó al presidente de la ACP, Manuel Antonio Rojas, para consultarle si el joven fallecido estaba asegurado. No obstante, declinó referirse al respecto y remitió las consultas al abogado Alonso Núñez Quesada.

En una primera llamada, Núñez dijo que, por recomendación suya, la Asociación se abstendría de dar información hasta que se analizaran los documentos respectivos. Tras recibir el reporte por parte del INS, este medio lo llamó nuevamente, pero indicó que estaba “manejando”.

Quien sí respondió las consultas fue el coordinador del redondel y miembro de la ACP, William Vásquez. Él insistió en que los toreros improvisados sí están cubiertos por el seguro de riesgos de trabajo, y que ese fue el acuerdo con el INS.

“Son diferentes pólizas. Tenemos una para la gradería, otra para el campo ferial y la de riesgos del trabajo para lazadores, montadores y trabajadores de la arena. Me imagino que ahora tendremos que verlo entre nosotros y el INS”, manifestó el organizador.

Sin embargo, el INS resaltó en su comunicado que los toreros improvisados no son trabajadores de los organizadores.

Señaló que para que se utilice la póliza de trabajo debe existir una relación laboral, y que el aseguramiento debe hacerse previo a que se inicie la actividad del contrato.

Vigilancia. Consultado sobre el tema, Bernal Vargas, alcalde de Palmares, indicó que la vigilancia de los festejos no le corresponde al municipio. “Le corresponde a un comité asesor de concentraciones masivas. Nosotros habíamos hecho la consulta y se nos indicó que las pólizas estaban en regla”, dijo el jerarca municipal.

Marvin Quesada, director regional del Ministerio de Salud en Occidente y encargado de dicho comité, aseveró que los permisos se entregaron porque estaba toda la documentación en regla.

“Confirmamos que tenían las pólizas de responsabilidad civil que, entiendo, cubren hasta a 50 toreros improvisados”, manifestó.

Argumentó que los detalles sobre la cobertura los manejaban los organizadores del evento.

El torero que murió el lunes trabajó el fin de semana como guarda de seguridad en los festejos palmañeros; fue contratado por una empresa privada que, a su vez, dio sus servicios a la Asociación.

Colaboraron: Carlos Láscarez y Daniel Vásquez

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Asociación de Palmares dejó sin póliza a toreros improvisados