Una avioneta monomotor que opera en el aeropuerto internacional Tobías Bolaños, en Pavas, San José, está inscrita a nombre de una sociedad anónima, conformada por dos costarricenses detenidos desde el 10 de agosto en Estados Unidos por supuesto lavado de dinero.
Según el Registro Aeronáutico de Aviación Civil, el dueño de la nave matrícula TI-ANT es Alasia Sociedad Anónima.
Los arrestados en Nueva York, Carlos Manuel Chinchilla Jiménez (piloto) y Luis Alejandro Giralt Apéstegui (ingeniero industrial), figuran, ante el Registro Nacional, como presidente y tesorero de esa personería jurídica.
A ambos, la Fiscalía de Nueva York los acusó por el delito de lavado de dinero y asociación ilícita. En la misma causa, también figura el tico Francisco José Delgado Montero (39 años), quien obtuvo la nacionalidad estadounidense.
Los detalles sobre los hechos que se les achacan serán expuestos ante un juez en una audiencia el 5 de setiembre, a las 10:15 a. m., según detalló la oficina de prensa de la Corte de los Estados Unidos.
La avioneta TI-ANT (que no tiene ningún problema judicial en Costa Rica) opera desde el hangar N.° 28 del Tobías Bolaños. Así lo pudo corroborar
Según registros de Aviación Civil, la concesión de ese hangar fue otorgada a Álvaro Escalante Montealegre, quien dirigió esta misma entidad pública en los noventa.
Sin embargo, Escalante aseguró a
No obstante, la oficina de prensa de Aviación Civil sostiene que no existe ningún trámite de traspaso de la concesión de ese hangar.
Por su parte, Barrios declaró, vía telefónica, que el hangar pertenece a una sociedad de sus hijos. Consultado sobre las razones por las que la avioneta se mantiene allí, dijo: “Yo prefiero no mencionar nada por todo esto que está pasando. La avioneta no es mía, es lo que puedo decir. No tengo nada que declarar”. Precisamente, una sociedad presidida por Barrios (Alfa Kilo Víctor, S. A.) registra su domicilio legal en el mismo sitio que el de Alasia, S. A. Ambos señalan el octavo piso del edificio Omni, San José.
El prestamista, Abdenago Alpízar Jinesta (65 años) es un electromecánico de Coronado (San José) que reporta un salario de ¢121.000.
Alpízar también prestó $200.000 a Carlos Manuel Chinchilla en marzo del 2009. El deudor puso a responder una finca de su mamá en Heredia y la deuda debía cancelarse a los seis meses.
El Equity, placa GPC-9261, está registrado a nombre de 3-101-474706 Sociedad Anónima, presidida por Chinchilla y en la que Giralt es el tesorero.