La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) restringió a 100 personas la permanencia en el cráter del volcán Turrialba.
Daniel Gallardo, presidente de la CNE, dijo que la medida se tomó de manera preventiva ante un incremento en la emanación de vapores de agua y de azufre.
“No es que exista un riesgo eminente, pero de las fumarolas si están saliendo más gases que han quemado la vegetación, por lo cual es necesarior controlar más el ingreso al centro vacacional” relató.
La alerta sobre una situación anormal la dieron el sábado en la mañana varios turistas, por lo que ese mismo día se trasladaron al lugar Lidier Esquivel de la CNE, el vulcanólogo Gerardo Soto y la geóloga Geovanna Méndez.
Luego de analizar la situación se descartó una erupción inminente pero si se ordenó seguir controlando la actividad.
Asimismo, se ordenó a los administradores del parque tratar de evitar que se aglomeren los visitantes, pues se cree que en estos días llegaran cientos de curiosos con cámaras para tratar de fotografiar las emanaciones.
Se estima que para esta época unas 600 personas visitan diariamente el Parque Nacional volcán Turrialba.
La CNE pretende que esa gente cuando llegue al cráter permanezca un tiempo prudencial y luego salga para permitir el acceso de otras personas.
El volcán Turrialba es uno de los cinco volcanes activos que tiene el país. La última vez que lanzó cenizas fue en 1886.