Un cocodrilo mordió ayer a un joven surfista en el pie izquierdo, cuando se encontraba practicando el deporte a unos 30 metros mar adentro.
El incidente ocurrió a las 11:50 a. m. en playa Esterillos Oeste en Parrita, Puntarenas.
El afectado es Luis Alonso Murillo Segura, de 16 años, quien logró salir por sus propios medios hasta cerca de la playa, donde lo auxilió un vecino de la localidad.
A Murillo lo trasladaron en el cajón de una camioneta hasta playa Bejuco, donde hicieron el trasbordo a una ambulancia de la Cruz Roja. Esta lo llevó inicialmente a la Clínica de Parrita.
El médico Alfonso Vargas Cascante, quien lo atendió, indicó que el muchacho había perdido mucha sangre y presentaba mordeduras de cinco centímetros de profundidad tanto en la pantorrilla como en el pie izquierdos.
Luego lo llevaron al hospital Max Terán, de Quepos, donde ayer era sometido a una operación para reconstruir el músculo.
Además, Murillo presentaba lesión en los tendones.
Es factible que el joven sea trasladado hoy al hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas.
Sorpresivo. Según comentó Luis Alonso a los médicos que lo atendieron, el ataque se produjo cuando se disponía a salir del agua.
“Él dice que algo lo tomó del pie y le dio dos vueltas. En eso pudo verlo. Dice que tenía una cabeza enorme. El muchacho no se explica por qué lo soltó”, comentó el médico Miguel Arana, director del hospital de Quepos.
Con la ayuda de la tabla, el joven se aproximó a la orilla, donde comenzó a gritar.
Un vecino del lugar, Andrés Castro Espinoza, lo escuchó y lo ayudó a salir del agua.
Castro manifestó que observó un cocodrilo de unos cuatro metros de largo, que se encontraba dentro del agua.
Tras el suceso, tanto el director del hospital de Quepos como vecinos de Esterillos Oeste lanzaron una advertencia sobre el peligro a los visitantes de esa playa, muy frecuentada por surfistas atraídos por las grandes olas.
Este es el primer ataque conocido de un cocodrilo en ese sector.
Vecinos dijeron que en la época lluviosa es normal que esos reptiles sean arrastrados por las fuertes corrientes de los ríos.
Mencionaron que cerca de Playa Esterillos Oeste desemboca el río Tusubres, donde abundan esos animales.
El afectado es estudiante del Colegio de Parrita y vive con su padre en Las Lomas de Parrita.