E stupor y conmoción fue lo que se vivió en el país cuando los noticieros y diarios de entonces ofrecieron una noticia impensable, casi inaudita: Roque Di Leoni, director ejecutivo del Poder Judicial, había asesinado por la espalda a Leonardo Chacón Mussap, de 33 años y egresado de la Facultad de Derecho de la UCR. Apenas minutos antes de la tragedia, el asesino y la víctima ni siquiera se conocían.
Ambos departían con allegados en un turno, en San Francisco de Dos Ríos.
Según se comprobó después en el juicio, en determinado momento Chacón tuvo una pelea con un hijo de Roque Di Leoni. Tras el altercado, las dos partes se separaron y el funcionario judicial se retiró del lugar junto con su esposa, Julieta Calderón, pero luego sobrevino la tragedia: Di Leoni regresó armado al lugar, y le disparó por la espalda a Chacón, quien falleció. Calderón, por su parte, fue acusada y condenada por instigar a su marido a cometer el crimen.
A finales de la década de los 80 el caso fue objeto de una enorme polémica; Di Leoni fue condenado en 1989 por homicidio simple a 12 años de prisión. No obstante, tres años más tarde, la detección de cáncer en la nariz hizo que se le concediera la excarcelación para recibir tratamiento.
Posteriormente, una biopsia realizada en Estados Unidos determinó que el padecimiento en realidad era un meningioma (tumor en la base del cráneo) y que él se estaba recuperando.No obstante, ante el riesgo de que esa enfermedad se le complicara en prisión, los jueces ordenaron que Di Leoni terminara de purgar la pena en su casa. El exadministrador murió en libertad en el 2007, a la edad de 71 años.
Periodista de la Revista Dominical desde 1992. En setiembre del 2010 asumió como editora de Teleguía. Premio a la Mejor Crónica a nivel latinoamericano otorgado en el 2001 por la Sociedad Interamericana de Prensa.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.