El Ministerio de Familia de Nicaragua (Mifamilia) descartó que un niño hallado en ese país sea Francisco Sánchez Potosme, conocido como Panchito y desaparecido en Costa Rica en marzo del 2001.
La información la suministró ayer Gloria Díaz Espinoza, encargada del caso por parte de Mifamilia, con base en el resultado de un examen de sangre.
La funcionaria agregó que con fundamento en las muestras recogidas verificaron que el niño se llama Édar Alberto García Núñez y es hijo de Manuela García, una mujer que vive en Diriamba, en el departamento de Carazo.
Panchito desapareció cuando su padrastro se lo llevó al salir de la escuela de Valencia, en San Rafael Abajo de Desamparados.
Aunque en febrero del 2003 el Tribunal Penal de Desamparados condenó a dos años de prisión al padrastro del niño, Rónald José Alvarado Sandino, por el delito de sustracción, el paradero del menor sigue siendo un misterio.
Bajo custodia. El caso del niño Édar Alberto García trascendió cuando en agosto se le localizó deambulando por las calles de Managua. El Nuevo Diario de Nicaragua publicó una foto del menor porque no aparecían sus familiares. La fotografía la observó Ángela Potosme, madre de Francisco Sánchez, quien halló un gran parecido con Panchito, razón por la cual acudió a Nicaragua para reclamarlo.
Empero, después de varios días comenzaron las dudas e incluso el 10 de agosto pasado el menor reconoció ante una psicóloga de Mifamilia que su nombre era Édar y su madre Manuela García.
Sin embargo, Mifamilia esperó el resultado del examen de sangre para emitir el fallo definitivo. Por ahora Édar permanece en un albergue porque dice que no quiere vivir en la casa de su madre.