El Ministerio Público recibirá en las próximas horas el resultado de un examen practicado a un pelo que se encontró en el cuerpo de la niña Josebeth Retana, hallada muerta en Ticari, Sarapiquí, el 11 de setiembre del 2005.
El director a.í. del OIJ, Francisco Segura, dijo que el resultado de la pericia hecha por los laboratorios forenses permitirá a la fiscalía acusar o exonerar a un hombre de apellido Salamanca, sospechoso del homicidio.
Se trata de un examen excluyente. Sus resultados son determinantes para acusar o liberar de responsabilidad a aquel.
Un primer estudio de este pelo, cuyos resultados se conocieron en junio, dejó abierta la posibilidad de que el vello perteneciera a hermanos o a tíos del sospechoso dentro de la línea materna.
Josebeth Retana, escolar de 8 años, desapareció hoy hace un año de su casa en Ticar, cantón de Sarapiquí, Heredia.
Su cuerpo fue encontrado el 11 de setiembre dentro de un saco en la quebrajada Las Lajas, oculto bajo las raíces de un árbol.
La autopsia practicada a los restos de la menor determinó que estaba viva cuando la introdujeron al costal y la lanzaron al río.
Temor. A un año de la muerte de Josebeth Retana, en las calles de Ticari se percibe un ambiente de intranquilidad, desconfianza y, sobre todo, temor a que ocurra un nuevo acto criminal.
Tales sentimientos los alimenta el hecho de que el autor del delito no está detenido.
Freddy Sandí , director de la escuela local, expresó que el asesinato fue un suceso impactante, que alteró bruscamente la tradicional forma de vida de los vecinos.
El docente puntualizó: “Doce meses después no hemos recuperado la tranquilidad y será muy difícil recuperarla mientras el criminal siga libre”.
“La gente se volvió desconfiada por todo lo que pasa a su alrededor, pero sobre todo temerosa por lo que pueda pasar a futuro”, dijo José Daniel Mejía, padrastro de Josebeth.
Para Beleida León, el miedo está presente en la vida diaria. Los padres no les permiten a sus hijos salir solos ni al corredor de la casa y todos acompañan a los pequeños a la entrada y salida de clases.