San José (Redacción). El helicóptero que se desplomó el viernes en el cerro de la Muerte iba cargado con 347 kilos de cocaína, confirmó hoy la ministra de Seguridad, Janina del Vecchio.
La droga habría sido cargada en Bahía Drake, en la Península de Osa, en la zona sur del país, y el destino era un hotel ubicado en Turrialba, dijo la funcionaria.
Agregó que este hotel es propiedad de mexicanos, los cuales habían comprado el helicóptero al hotel White House, en San Antonio de Escazú.
¿Tiene algo que ver esta droga con la robada por un comando armado en los tribunales de Golfito el 23 de marzo? La Ministra no dio una respuesta y dijo que todo está en investigación. Ese 23 de marzo, cinco hombres vestidos de policías asaltaron los tribunales y se llevaron 320 kilos decomisados días antes en una lancha ecuatoriana que encalló en playa Sirena, en el Parque Nacional Corcovado.
En cuanto al helicóptero accidentado, modelo Bell 206, era conducido por Edgar Arguedas, de 36 años de edad, quien durante 12 años laboró para la Sección Aérea del Ministerio de Seguridad Pública e incluso se formó como piloto gracias a una beca dada por el gobierno de Chile.
Arguedas era acompañado por un mexicano cuya identidad no está totalmente confirmada. Inicialmente, se dijo que es un “fotógrafo” llamado German Trejos.
Cuando el piloto intentó cruzar el cerro de la Muerte, el aparato se desplomó a nueve kilómetros de Villa Mills de Orosi, cantón de Paraíso, Cartago y en la caída fallecieron ambos.
La nave privada no colisionó contra ningún cerro o árbol, simplemente, se desplomó, según se ve en las imágenes aéreas tomadas por los equipos de rescate.
El helicóptero matrícula tica TI-BBT salió del aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, siguió hacia Drake y luego hacia Turrialba.
En cuanto a lo ocurrido, Del Vecchio dijo: “Claro que es preocupante la presencia de los carteles mexicanos en Costa Rica, que yo recuerde y de acuerdo a nuestras estadísticas, es la primera vez que se descubre el traslado ilícito de droga en un helicóptero. Además, queda al descubierto que hubo un piloto costarricense involucrado en el traslado de la supuesta cocaína” dijo la jerarca de Seguridad Pública.
“Tal cantidad de droga es de suponer, sería trasladada a una bodega ubicada en territorio costarricense, con lo que se estaría reafirmando lo que he venido denunciando, que Costa Rica no solo es un país de tránsito de cocaína, sino de bodegaje”, afirmó del Vecchio.
“A partir de este momento dejo claro que toda la información será manejada por el Organismo de Investigación Judicial, al poner el Ministerio de Seguridad Pública este caso en sus manos” afirmó la titular de Seguridad Pública.
“Desde el primer momento, el asunto se ha manejado con absoluta discreción y confidencialidad, poniendo en práctica medidas preventivas de seguridad, para evitar cualquier sorpresa, me refiero a la custodia de esa droga y su traslado, operación desde hoy en manos del OIJ”, concluyó la Ministra.