Sucesos

Hombre mata a amigo de un balazo y luego se suicida

Policía Judicial duda si homicidio es intencional o fruto de un accidente

Agentes judiciales recogieron el cuerpo de Diego Cedeño, que estaba en una ronda del cafetal. | CARLOS LEÓN

Un agricultor mató de un balazo en la frente a un amigo y luego se suicidó al dispararse en la sien derecha con una pistola calibre nueve milímetros.

El suceso se produjo ayer, a las 10:47 a. m., en una finca sembrada de café, ubicada entre Calle Rodillal y Calle Valverde, en Higuito de San Miguel de Desamparados, en la provincia de San José.

Tanto la Fuerza Pública como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificaron a los fallecidos como José Alfredo Delgado Núñez, de 37 años, y Diego Arturo Cedeño Bermúdez, de 21 años.

La Policía supone que el primero de ellos, un agricultor, fue quien disparó contra su amigo.

Los dos eran vecinos y se conocían desde hacía unos dos años, afirmaron lugareños.

Reunión. María Ángela Núñez, madre de Delgado, dijo que vio a su hijo por última vez a las 9 a. m., cuando le indicó que iba a cortar una carga de pasto para alimentar ganado.

Esa era una labor cotidiana –añadió–, la cual generalmente hacía solo. Sin embargo, manifestó que presintió algo extraño cuando su hijo no llegó al mediodía a almorzar. Empero, sí aparecieron lo perros con los que salió.

“A eso de la 1:30 p. m. le dije a Manuel (Ángel Delgado, su esposo) que por qué no iba a buscar dónde estaba Alfredo. Cuando él regresó y me contó, me fui dos veces a verlo”, relató Ángela Núñez.

Familiares dijeron que con mucha frecuencia Alfredo Delgado y Diego Cedeño se reunían en el cafetal, donde pasaban muchas horas conversando.

Incluso, mencionaron que en ocasiones se les veía cuando salían a algún lugar cercano, en compañía de la esposa de Cedeño.

Movilización. Agentes de la Policía Judicial vinculados con la investigación comentaron que cuando conocieron sobre el hallazgo de dos hombres muertos en un cafetal presumieron que podría tratarse de alguna venganza.

La alerta generó una gran movilización policial.

Empero, al llegar a la escena de los hechos y comenzar a indagar los antecedentes de las víctimas, se descartó la posible participación de una tercera persona.

Oficiales dijeron que la hipótesis es que, por razones ignoradas, Alfredo Delgado disparó con una pistola, en la frente, contra Diego Cedeño. Este presentaba un orificio de entrada, sin salida.

Los investigadores tenían la duda si el disparo fue intencional o producto de algún accidente.

Se presume que Delgado, confundido por el suceso, se adentró en el cafetal y se disparó en la sien derecha.

Este cuerpo presentaba un orificio de entrada y otro de salida. A unos 50 centímetros de distancia se encontró la pistola.

Algunos vecinos dijeron haber escuchado los disparos, mas nadie se atrevió a ir al cafetal a observar lo sucedido.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Trabajó en La Nación hasta el 2022. Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

LE RECOMENDAMOS

‘Son cuatro gatitos’: Chaves se burla de personas que requirieron protección de Fuerza Pública durante acto oficial del gobierno

“Ahí no hay un solo jaguar, son cuatro gatitos”. Así se refirió el presidente Rodrigo Chaves a un grupo de personas en Nicoya, durante el día de celebración de la Anexión de Guanacaste.
‘Son cuatro gatitos’: Chaves se burla de personas que requirieron protección de Fuerza Pública durante acto oficial del gobierno

Pilar Cisneros pide votos para diputados durante acto oficial del Poder Ejecutivo

Rodrigo Chaves afirmó no estar “lanzándose a nada” tras cuestionar video del candidato presidencial del PLN, Álvaro Ramos.
Pilar Cisneros pide votos para diputados durante acto oficial del Poder Ejecutivo

Saprissa sufre accidente en la carretera en su camino a Pérez Zeledón

El Deportivo Saprissa se trasladó este viernes a San Isidro de El General, para su juego ante Pérez Zeledón... pero algo ocurrió en la carretera.
Saprissa sufre accidente en la carretera en su camino a Pérez Zeledón

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.