La principal preocupación de Graciela Chinchilla Fuentes, de 36 años, es que los pañales de su hijo de tres meses se acabarán este viernes cerca del mediodía.
La mujer, oriunda de Buenos Aires, Puntarenas, permanece varada desde este miércoles a las 9:30 p. m. en medio de dos derrumbes en el Cerro de la Muerte. Ella viajaba hacia San José en un bus de la empresa Tracopa, pero los sorprendió un derrumbe cerca del kilómetro 99 de la Interamericana Sur.
"El chofer intentó regresar a Pérez Zeledón, pero encontramos otro derrumbe y quedamos atrapados", relató la madre.
En el autobús, junto a Chinchilla, viajaban 13 pasajeros más; siete hombres y seis mujeres. La única comunicación que tienen es por teléfono celular, en un sitio bastante aislado y de bajas temperaturas.
Hasta este jueves por la noche la única ayuda que habían recibido los viajeros fue la de una familia cercana, la cual les ofreció hospedaje a las mujeres y al bebé y los ha alimentado.
"La noche del miércoles sí tuvimos que dormir en el bus, yo tuve que poner a mi hijo en uno de los asientos del bus, fue muy difícil porque acá hace mucho frío y me da miedo que se me enferme", expresó la mujer.
"No tenemos información precisa, desde la mañana nos han dicho que van a venir, que nos van a traer pañales y comida, pero no ha llegado nadie. En la tarde nos dijeron que iban a mandar una ambulancia, pero tampoco llegaron", añadió.
También están los conductores de dos tráiler, tres carros particulares y un camión cisterna.
Noemy Rojas Zúñiga, policía de la Fuerza Pública, es otra de las personas que va en el bús. Ella regresaba a San José tras una cita médica en Pérez Zeledón.
"Pasar la noche en el bus fue muy incómodo, aquí hace mucho frío, fue muy difícil en especial para esta mamá y su hijo", declaró Rojas.
Randall Zamora, inspector de Obra Vial del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), aseguró que mantienen maquinaria trabajando en el cerro de La Muerte para sacar a las personas lo más pronto posible.
El funcionario no precisó cuándo podrían llegar hasta el lugar donde se encuentra el bus.
Alfredo Villalobos, vocero de Tracopa, informó de que hay otro bus en condiciones similares en el kilómetro 112 de la Interamericana Sur con 25 pasajeros, pero a esa unidad sí llegó asistencia de Cruz Roja con cobijas y comida.