No solo las horas de libertad del director del colegio de Cuatro Esquinas de Pococí están contadas.
También lo están las del profesor de inglés Danny Alberto Sáenz Solís, de 28 años, a quien el Tribunal de Juicio de Siquirres condenó el 14 de febrero del 2005 por siete abusos sexuales en perjuicio de cinco escolares.
Los jueces le impusieron 28 años de prisión que se redujeron a 12 por un tecnicismo jurídico.
El caso sí llegó a conocimiento de las autoridades del MEP y por eso desde esa fecha se ordenó su traslado a una oficina administrativa en Siquirres.
El fallo quedó en firme el 3 de febrero pasado, pero los agentes de Capturas de la Policía Judicial aún no han sido notificados.
El caso. Sáenz fungió como profesor de Inglés en la escuela de La Alegría de Siquirres entre el 2002 y el 18 de marzo del 2003. Las víctimas tenían entre 7 y 9 años al momento de los abusos.
Las niñas contaron a una catequista -también era conserje del centro educativo- que hubo manoseos de parte del educador.
"Íbamos para el comedor. Una compañera me hizo una zancadilla y me caí. Él (Sáenz) se acercó y me dijo que dejara de llorar.
"Me hizo masaje por la espalda. Bajó la mano y me tocó los glúteos. Yo vi algo malo en lo que hacía; lo hacía con malicia", declaró una de las afectadas.
Hablaron. Las menores rompieron el silencio luego de que la catequista les dijera que el cuerpo es sagrado. Ante el relato de las niñas, ella advirtió de la situación a un cura.
"El hecho de que las niñas, mucho antes de la denuncia, presentaran pesadillas y mal carácter, que no quisieran ir a clases de Inglés y de que (menciona a una de las víctimas) rechazara la posibilidad de que el profesor fuera invitado a departir con su familia, son aspectos que encuentran sustento en la historia de abuso sexual que relató cada una de las niñas y que permitieron arribar al tribunal de un juicio de certeza", dice el fallo.
En su defensa, Sáenz alegó que las escolares "fueron manipuladas", versión a la que los magistrados de la Sala de Casación no dieron crédito alguno.