Las estadísticas del Ministerio de Justicia entre enero y setiembre de este año revelan que durante el 2015 han ingresado 5.539 personas al sistema penitenciario, es decir, un promedio mensual de 615, mientras que solamente salen 200 por mes.
De esos hombres y mujeres que ingresaron al sistema penitenciario hay 4.456 con prisión preventiva, 1.068 sentenciados y 15 cuya situación no se indica.
Según un comunicado de ese Ministerio, al 15 de setiembre de este año había 13.889 personas en prisión y, al 28 de octubre, 13.430, pero la capacidad real es de 9.130 espacios.
LEA: Reos 'no peligrosos' saldrán de la cárcel para reducir hacinamiento
Debido a esos niveles de sobrepoblación, los magistrados de la Sala Constitucional y al menos 18 fallos de los Juzgados de Ejecución de la Pena de todo el país han ordenado a los jerarcas de esa cartera, disminuir la sobrepoblación y han dictado en varias resoluciones el cierre técnico de 11 de los 13 centros penitenciarios, es decir, el Ministerio tiene prohibido llevar a esos centros penitenciarios, más personas de las que egresan.
El Instituto Nacional de Criminología (INC) ha autorizado este año el traslado de 2.393 hombres y 194 mujeres al programa semiinstitucional entre el 1.° de enero y el 23 de octubre del 2015; es decir, un promedio mensual de 259 personas.
Los 12 centros semiinstitucionales que están en Guadalupe, San Luis de Santo Domingo y otros puntos en todo el país exigen a los sentenciados requisitos como tener un trabajo, estudiar o dormir de uno a cinco días en esos lugares.
"Como bien sabemos, esta medida surge en una situación de emergencia y motivada por decisiones jurisdiccionales, por respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad, en una coyuntura en la cual existe una necesidad prioritaria de las personas privadas de libertad", afirmó Feoli.
De igual manera, tras el ingreso de la ministra Cecila Sánchez, en julio, se ordenó reinstaurar un cuerpo policial para reforzar el cumplimiento de los beneficiarios del Programa Semiinstitucional. En igual sentido, el INC hará evaluaciones periódicas sobre el comportamiento de esa población.
De acuerdo con los estudios históricos del Programa Semiinstitucional, donde actualmente se ubican 4.537 personas, un 90% de los casos culmina con éxito su condena, mientras que solo un 1% comete un nuevo delito. El otro 9% incumple el plan de atención técnica o quebranta la pena al no presentarse a pernoctar.