El ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal, tiene el panorama muy claro: la administración anterior dejó un “desastre” de delegaciones y ahora debe buscar con urgencia recursos donde sea.
“La reparación y construcción de puestos policiales es otra de las muchas tareas que debemos sacar adelante. Yo recibí un desastre de Ministerio”, exclamó Berrocal, quien asumió el 8 de mayo.
El funcionario anunció que realiza gestiones ante la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica y la Refinadora Costarricense de Petróleo en busca de ayuda para construir delegaciones de la Fuerza Pública en Limón.
También espera recibir el apoyo de municipalidades y de las cámaras de turismo de distintos puntos del país para “que colaboren y entre todos tener mejores puestos para nuestros policías”.
“Esas instituciones se crearon para impulsar el desarrollo nacional y la seguridad ciudadana es parte del progreso de un país”, insistió el Ministro.
Judesur ayudó. Los primeros pasos para mejorar las instalaciones policiales se dieron ya en la zona sur del país, donde Seguridad Pública logró un acuerdo con la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), que se financia con ingresos del Depósito de Golfito.
Esa entidad aportará dinero para reparar y levantar delegaciones en los cantones de Golfito, Corredores, Coto Brus, Osa y Buenos Aires de Puntarenas.
“En la junta estamos en la mayor disposición de colaborar con Seguridad Pública, tenemos los fondos necesarios. Sabemos que se necesita de mucho más seguridad”, confirmó William Pérez, director de Judesur.