Nicaragua se alista para la evacuación de comunidades costeras y dos islas del Caribe sur, ante la inminente llegada el miércoles o jueves del huracán, informaron fuentes oficiales.
"Lo más seguro es que se dé la orden de evacuación (en las próximas horas) y esto tenemos que hacerlo de la forma más ordenada" posible, afirmó el codirector del estatal Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, tras arribar al puerto caribeño de Bluefields.
El Gobierno de Nicaragua declaró este martes alerta roja en el Caribe Sur de Nicaragua, Río San Juan, Chontales y Zelaya Central. Se mantiene la alerta amarilla en Boaco, Rivas, Carazo, Granada, León y Managua.
Las evacuaciones se realizarán en las comunidades costeras y zonas bajas de la bahía del puerto de Bluefields, cabecera del Caribe sur de Nicaragua.
La fuerza naval ayuda a trasladar a la población y los turistas que se encuentran en la isla de Little Corn Island hacia la isla próxima de Corn Island, donde se organizan refugios en locales seguros.
"Lo más importante es salvaguardar la vida humana", dijo González.
El presidente Daniel Ortega, por su parte, ordenó a las autoridades pertinentes declarar estado de alerta en el Caribe Sur y en los departamentos de Chontales, Boaco, Rivas, Zelaya Central y Río San Juan, que están situados en el centro y sur de Nicaragua.
La medida activó los cuerpos de socorro de Sinapred de la zona y la disposición de recursos y medios de transporte para atender una eventual emergencia.
La fuerza naval ordenó a las embarcaciones que se encuentran en alta mar que regresaran a las costas.
El huracán Otto se encontraba este martes estacionado a unos 530 km al sureste del puerto nicaragüense de Bluefields, con vientos sostenidos de 95 km por hora, indicó el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, en rueda de prensa.
Las autoridades prevén que Otto causará inundaciones, deslaves y derrumbes de árboles en el sureste del país.
El huracán Otto será el primer fenómeno de esa magnitud y naturaleza que atraviesa directamente a Costa Rica, según la información disponible.
El huracán Juana rozó las costas del país centroamericano en 1988. Dejó oficialmente 28 muertos, 75 heridos y 18 desaparecidos, 55.000 personas evacuadas, 75 pueblos inundados y 20 ríos desbordados, según Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica.