El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) vincula al empresario italiano Matteo Quintavalle como el autor intelectual de un supuesto fraude registral que asciende a los $2 millones.
Así lo confirmó Francisco Segura, director del OIJ, quien dijo que los agentes están buscando evidencia en la casa de Quintavalle, en San Rafael de Escazú, la cual allanaron cerca de las 6 a. m. en un operativo en el que también incursionaron en otras ocho viviendas.
Dependiendo de la evidencia encontrada en la casa del empresario, el Organismo valoraría la detención de Quintavalle, dijo el director de la Policía Judicial.
Por el momento, la acción policial dejó a tres personas detenidas. Dos de ellos son abogados de apellidos Laboranti Marchini y Vargas Solano. La otra persona detenida era un particular de apellidos Segura Barquero.
Según Francisco Segura, los abogados realizaban un trámite en el que despojaban a los dueños registrales de sus propiedades y se las traladaban a otra persona que lo hipotecaba o vendía a un tercero de buena fe.
Cuando la persona despojada del inmueble se daba cuanta del hecho, llegaban otros sospechosos y hacían un documento que hacía ver que el comprador de buena fe la devolvía la propiedad a la persona despojada.
Al parecer, nueve personas fueron las víctimas de estas estafas, ocho de ellas presentaron la denuncia.
En el operativo de esta mañana se allanaron nueve puntos ubicados en Desamparados, Tibás, Escazú, Zapote, Cartago y Tibás.
El OIJ valora realizar más allanamientos para la investigación.
Matteo Quintavalle llegó al país en 1998 y adquirió notoriedad en el 2006, cuando contrató varios jugadores y quiso adquirir equipos de fútbol.En junio del 2007, fue demandado por inversionistas estadounidenses que reclamaban porque no recibían utilidades. En ese momento, se habló de al menos 100 afectados.
Durante el proceso estuvo encarcelado, pero fue liberado tras el pago de una fianza. Ese caso todavía se mantiene abierto.