San José (Redacción). El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, confirmó esta mañana que la muerte del ambientalista Jairo Mora no fue producida con arma de fuego, como originalmente trascendió.
Según los resultados de la autopsia, a Mora lo golpearon en la parte de atrás de la cabeza con un objeto que, probablemente los homicidas encontraron en el sitio, pudo ser una piedra o un palo.
Segura informó que el golpe estaba cerca de la nuca. Al parecer Mora cayó boca abajo, porque se le encontró gran cantidad de arena en el esófago y el estómago, lo que pudo producirle una asfixia en caso de no haber muerto por el golpe.
El ambientalista murió el viernes pasado luego de que desconocidos le hicieron una emboscada, cuando iba acompañado por otras personas amantes de cuidar el ambiente.
El director del OIJ agregó que han indagado amenazas que tenía Mora, de las cuales la policía judicial no tenía conocimiento.
“De ser cierto que va dirigido a la actividad que el señor desempeñaba como protector de fauna, sería un asunto muy grave y claro que hay que ponerle mucha atención” añadió.
Ya el OIJ indagó a las extranjeras que lo acompañaban, las cuales ya salieron del país y se estudian otros indicios.
Los agresores fueron cuatro o cinco personas encapuchadas.
Del ofendido el OIJ no tenía informes de alguna situación anormal.