En lo que va de este 2016, dos menores de edad y un adulto han quedado internados por ataques de perros, sin embargo en ninguno de los casos se ha interpuesto denuncia ante el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y solo en una de las situaciones se han decomisado a los animales.
Así lo confirmó el encargado del programa de Bienestar Animal del Senasa, Warren Hidalgo, quien indicó que los vecinos de la región metropolitana son los que más proceden a denunciar los casos y que en algunas regiones es muy poco común que la gente denuncie.
Los ataques más fuertes registrados este año fueron el de una niña de casi dos años en Hatillo el 7 de enero, el de un joven de 18 años en Paraíso de Cartago el viernes pasado y el de un menor de 14 años este fin de semana en Dota.
En el caso de Dota, pese a que no hubo denuncia formal, los inspectores del Senasa fueron al lugar a ver las condiciones del perro que proviene de un cruce de razas y se determinó que no presenta agresividad ante la presencia de los funcionarios. También se determinó que está bien resguardado.
El menor afectado sufrió la mordedura en sus genitales y quedó en el Hospital Max Peralta, Cartago.
En relación con el ataque que sufrió Jordan Araya Quirós, de 18 años, en casa de su novia en Paraíso, como el ataque fue dentro de la casa, la eventual denuncia del afectado sería ante el Ministerio Público, ya que los perros estaban en el lugar donde viven, dijo Hidalgo.
El único caso en que tres animales fueron decomisados fue el del ataque a la menor de apellido Soto, que iba con su abuela por una alameda de Hatillo 8.
Como la agresión fue en vía pública, los funcionarios del Senasa decomisaron los perros al determinar que vivían en un espacio muy reducido, insalubre, amarrados las 24 horas y que uno de los animales presentaba desnutrición.
Se trata de un pitbull y de otros dos perros cruzados que se encontraban en el lugar.
Los animales se encuentran en un proceso de evaluación y socialización por parte de expertos en el tema y todavía no se ha decidido su suerte, afirmó Hidalgo.
El funcionario enfatizó que no hay razas con predisposición al ataque, sino que la crianza de las mascotas debe ser responsable con el espacio, la alimentación y el cariño que los dueños deben expresar al animal no solo cuando es cachorro, sino durante el resto de su vida.
Recordó que las mascotas deben usar correa siempre que salen de la casa y un bozal en caso de que puedan agredir a otros animales o a alguna persona.
El año pasado una menor vecina de Los Chiles, fue trasladada en avioneta hasta el Hospital de Niños, debido a la gravedad de las lesiones sufridas.