La Policía Nacional de Panamá ubicó dentro de un neumático 17 pistolas de nueve milímetros, marca
Las armas estaban envueltas en papel periódico, dentro de una vivienda en Los Nogales, en el corregimiento Mañanitas, ciudad de Panamá. En el neumático también había $12.825 (poco más de ¢6 millones).
La Dirección de Información Policial (DIP) de ese país denominó la operación como ‘Mae’, en la cual agentes especializados vigilaron durante dos días la casa de habitación, tras recibir informes confidenciales.
Ayer realizaron el allanamiento en el que detuvieron a una pareja de panameños: una mujer de apellido de León (34 años) y su esposo de 35 años, apellidado Candanedo.
La Policía aseguró que las armas serían vendidas en el mercado negro local, y que se pudo determinar la procedencia de las armas porque aún tenían el número de serie que las identificaba como propiedad del MOPT.
Según registros de la Dirección de Migración y Extranjería, Candanedo y de León no tienen entradas a nuestro país.
Jorge Rojas, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), indicó ayer que desconocen de qué manera llegaron las armas a Panamá. Además, recalcó que los controles de frontera son insuficientes para frenar el trasiego de armas.
Rojas también dijo no saber si Panamá haría una entrega inmediata de las armas a nuestro país. Hasta la fecha, el OIJ ha decomisado 58 armas de fuego de la Policía del Tránsito. Si se suman las 17 de ayer, aún faltan por ubicar 140 pistolas.