Alajuela. Un taxista alajuelense y su ayudante fueron detenidos ayer, en el centro de esta ciudad, después de recibir $3.500 de un ciudadano, a quien días atrás robaron un vehículo estilo Hi Lux.
Los sospechosos, identificados como de apellidos Hurtado, de 30 años, y Calvo, de 24, integran una banda que se dedica a la sustracción de autos, casi siempre de modelo reciente, en San José y Alajuela, según informes del OIJ.
Ambos llamaban a sus víctimas para exigir el pago de cuantiosas sumas por la devolución del vehículo, “trato” que, sin embargo, no siempre cumplían.
En algunas ocasiones, sospechan las autoridades, tomaban el dinero (entre $2.000 y $4.000) y escapaban a toda velocidad. La víctima se quedaba sin dinero ni vehículo.
Esa fue precisamente la situación que se presentó a las 10:45 a. m. de ayer en Alajuela donde recogieron un sobre con $3.500. De seguido, huyeron a gran velocidad en el taxi placas TA-624.
Lo que Hurtado y Calvo no sabían era que varios agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en coordinación con el Ministerio Público y un Juzgado Penal, observaron todo y se preparaban para capturarlos.
El dinero que recibieron había sido “marcado” por un juez.
Tras una corta persecución, el taxi fue interceptado en el sector de La Tropicana.
Calvo, vecino de Grecia, intentó huir nuevamente, a pie, pero los agentes se lo impidieron.
Hurtado y Noguera permanecían ayer a la orden de un Juzgado Penal acusados inicialmente de robo de vehículos y estafa.
Voceros del OIJ aseguraron que las extorsiones siguen en aumento, sobre todo las relacionados con recuperación de carros robados.