Las fuertes ráfagas de viento que se han percibido en Costa Rica durante las últimas horas propician la caída de ceniza del volcán Turrialba en el Valle Central.
Durante la mañana de este martes, el viento mantenía una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora en las zonas montañosas, producto de una zona de alta presión que se ubica en el mar Caribe.
Para la tarde, las ráfagas tendrán velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora, según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Eliércer Duarte, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), detalló que la caída de material volcánico obedece al comportamiento del viento y no a un aumento en la actividad del coloso.
"La actividad sísmica del volcán Turrialba no ha registrado un incremento significativo, por lo que los reportes de caída de ceniza son más que todo por el viento, que ha tirado la ceniza hacia el este", explicó Duarte.
Vecinos de Coronado, Las Nubes, Cascajal, Tibás y Llano Grande de Cartago han reportado caída de material volcánico, cuya pluma se ha elevado entre los 600 y 700 metros sobre el cráter activo del coloso.
Por su parte, Mauricio Mora, de la Red Sismológica Nacional (RSN), mencionó que la actividad del Turrialba ha sido constante durante los primeros tres días del 2017.
"El volcán ha mantenido una actividad constante con emanación pasiva de ceniza, cuya pluma ha sido dispersada hacia el oeste, suroeste y noroeste", comentó Mora, quien agregó que el tremor volcánico mantiene una amplitud moderada.
Recomendaciones ante la caída de ceniza para los seres humanos
-No exponerse innecesariamente a la ceniza
-Cubrir el equipo electrónico
-Barrer los techos cada vez que cese la caída de este material volcánico
-Evitar que el agua superficial esté expuesta
-Mantener limpios los drenajes y canoas
-Colocar trapos húmedos en umbrales de puertas y tapar ventanas
-Quitarse la ropa con ceniza antes de entrar a la casa
-Tener de reserva alimentos no perecederos, agua potable y un botiquín de primeros auxilios
-Lavar los vegetales expuestos a la ceniza
-Planear la ruta de evacuación
-Si hay contacto o irritación con los ojos, lave con abundante agua
Consejos para cuidar las mascotas y el carro
-Evite que coman pasto o agua con ceniza
-Mantenga los animales bajo techo
-Almacene alimentos, medicamentos y agua
-Limpie el exceso de ceniza del auto con una escobilla o cepillo y lave con abundante agua
-No lance la ceniza con agua por el sistema de alcantarillado