Debate está programado para comenzar el lunes 7 de enero

Reclamos de abogados podrían aplazar juicio contra Palidejo

Defensa pide extradición; Fiscalía, que se acepten todas las pruebas

Partes reclaman que jueces deben resolver recursos antes de juicio

Últimas noticias


        
        
      Alejandro Jiménez González, de 38 años de edad, fue detenido en marzo del año pasado a bordo de una lancha, cuando intentaba llegar a la costa de Colombia con un pasaporte falso. | ARCHIVO
Alejandro Jiménez González, de 38 años de edad, fue detenido en marzo del año pasado a bordo de una lancha, cuando intentaba llegar a la costa de Colombia con un pasaporte falso. | ARCHIVO ampliar

Los reclamos presentados tanto por abogados defensores como por fiscales podrían aplazar el inicio del juicio en Guatemala contra el costarricense Alejandro Jiménez González, alias Palidejo, quien está acusado de ordenar el ataque en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral.

El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo de Guatemala determinó que el juicio se inicie el próximo lunes 7 de enero; no obstante, defensores y fiscales del caso alegan que primero deben resolverse dos recursos de amparo que fueron interpuestos.

“Fui al Tribunal de Sentencia porque salió en varios medios de acá que el juicio será el 7 de enero, pero definitivamente no va a ser porque hay unos recursos que no se han resuelto”, declaró Byron Castañeda, abogado guatemalteco de Jiménez.

“El Ministerio Público ofreció unos 300 medios de prueba y la jueza le rechazó un 40%. Entonces, el Ministerio interpuso un recurso para que se reciba la prueba. Por otro lado, la parte de la defensa también pretende que se resuelva previamente la extradición a Costa Rica”, agregó Castañeda.

Ricardo Guzmán, subsecretario general del Ministerio Público de Guatemala, confirmó que están pendientes de resolución esos procesos. “No hay una fecha prevista para que se inicie el juicio, hasta que se resuelvan los amparos”, manifestó Guzmán.

Causas. El crimen por el que se juzgará a Jiménez en Guatemala ocurrió el 9 de julio del 2011, cuando el auto en el que el trovador argentino iba junto con el empresario nicaraguense Henry Fariñas fue baleado.

Las autoridades aseguraron que el Palidejo ordenó los disparos con el fin de matar a Fariñas, debido a una disputa por la compra de un club nocturno y que ambos pertenecían a una red narcotraficante.

Precisamente, en setiembre, Fariñas fue hallado culpable del narcotráfico en los tribunales de Nicaragua. En ese país también se requiere a Jiménez por el mismo delito. Mientras tanto, en Costa Rica la Policía lo acusa de liderar una banda dedicada al lavado de dinero. Las autoridades judiciales también buscan a sus padres y a su esposa como sospechosos de pertenecer al grupo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Reclamos de abogados podrían aplazar juicio contra Palidejo