Los romeros que participen este año en la festividad de la Virgen de los Ángeles deberán llevar cubrebocas, en especial aquellas personas que padecen males respiratorios.
El vulcanólogo Javier Pacheco, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), recomendó tomar previsiones debido a las recientes erupciones del Volcán Turrialba, cuyas cenizas han llegado a poblados como La Unión, Tejar, San Pedro, Coronado y, también a zonas aledañas al volcán desde donde bajan muchos romeros hacia la basílica.
"Nunca se sabe si el viento puede correr hacia el suroeste y que las cenizas y gases se enrumben hacia Cartago como ocurrió días atrás. En caso de no llevar cubrebocas pueden usar un pañuelo humedecido con agua", afirmó.
LEA: 800 oficiales velarán por la seguridad de romeros
El vulcanólogo Mauricio Mora, de la Red Sismológica Nacional (RSN), explicó en la página de Facebook que durante junio e inicios de julio la actividad del volcán se había caracterizado por episodios prolongados de tremor y emisiones pasivas de ceniza separados por pausas de varios días, pero recientemente los periodos de pausa se han acortado y pasaron al orden de horas.
Lo anterior hace que las emanaciones de ceniza se hayan tornado más frecuentes con volúmenes variables dependiendo de la energía del tremor.
Destacó que los episodios ocurridos la madrugada del 9 de julio y este sábado 16 de julio a las 2:18 p. m. tuvieron mucha emanación de cenizas.
El sábado a las 3:10 p. m. hubo un episodio que finalizó alrededor de las 3 a. m. de este domingo y hubo reportes de caída de ceniza en La Central de Santa Cruz, Turrialba y en Cascajal de Coronado.
Según Mora, no se descarta que se continúen registrando episodios de tremor y emanaciones de ceniza en el volcán Turrialba.
Blas Sánchez, geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), confirmó que el sábado en las partes altas de Coronado reportaron caída leve de ceniza.
Añadió que la cima se ha mantenido nublada la mayoría del día; sin embargo, claros momentáneos dejaron ver que la pluma de gases no sobrepasó los 200 metros sobre el cráter.