La noche del 22 de agosto del 2001 desaparecieron 343 pasasportes de una bóveda de seguridad de la Dirección General de Migración y Extranjería.
En ese lugar también había gran cantidad de cheques y papelería, pero los ladrones solo se llevaron los documentos de viaje.
Las alarmas no se activaron y los antisociales tampoco forzaron nada para entrar en la bóveda.
Los portones de hierro tampoco fueron objeto de actos violentos.
Esa fue la primera y única vez que han desaparecido pasaportes de las propias oficinas de Migración.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) levantó huellas dactilares y realizó algunos allanamientos.
Sin embargo, más de tres años después el caso sigue siendo uno de los principales enigmas que en materia migratoria investigan las autoridades.
No se ha logrado determinar quiénes fueron los responsables de esta sustracción, pero los documentos de viaje ya empezaron a aparecer en manos ajenas.
Algunos hallazgos
En noviembre del 2003, la policía de Argentina reportó a las autoridades migratorias ticas la detención, en el aeropuerto de Buenos Aires, de cuatro personas con pasaportes costarricenses alterados de los sustraídos.
Los documentos de viaje estaban a nombre de Cristian Martínez Agüero, Karen Gianina Pinto, Diana Herrera y Johan Manuel Lucio.
Los documentos, según las autoridades costarricenses, pertenecen al tipo pasaportes sustraídos (serie D y con numeración perforada).
En octubre del mismo año, fue la Policía de Investigaciones de Chile la que reportó el arresto de una mujer de apellido Turiño con un pasaporte tico.
Pesquisas posteriores permitieron establecer que el propietario era un exjuez costarricense que había reportado su desaparición semanas antes.
En setiembre el 2001, la Fiscalía de Liberia detuvo a 11 personas procedentes de Colombia y Venezuela, quienes pretendieron salir de Costa Rica con pasaportes falsos por el puesto de Peñas Blancas, en La Cruz, Guanacaste.
También Migración investiga el caso de un extranjero de apellido Rojas detenido en Chile con un pasaporte tico.