Marco Tulio Prado León, el vigilante asesinado ayer por varios reos que se fugaron del centro penal La Reforma, era un sencillo agricultor de La Ceiba Este de Acosta.
La noticia de su fallecimiento enlutó a esta pequeña comunidad ubicada a unos 40 kilómetros al suroeste de la capital.
Prado empezó a laborar como oficial de seguridad de ese centro, en setiembre de 1993, pero nunca abandonó lo que realmente le apasionaba: el trabajo en su finca.
“Pasaba ocho días en La Reforma y ocho días los dedicaba a ver el café, sembrar maíz, frijoles y cuanto encontrara”, recordó su hermano, Álvaro Prado.
De hecho el oficial debía regresar ayer en la tarde a su casa, pues su turno en La Reforma terminaba a las 9 a. m.
Annia Arias Mora, con quien compartía matrimonio desde hacía 16 años, y su única hija, Hannia Prado de 12 años, esperaban que llegara a eso de la 1 p. m.
Sin embargo, un compañero de trabajo de Prado las llamó en la mañana para avisarles de la tragedia.
“A él (Marco Tulio) no le gustaba mucho ese trabajo, lo hacía porque era una forma de ayudarse a traer el sustento”, contó la esposa.
Según dijo su cónyuge, tenía muchos proyectos y metas. Uno de ellos era dejar su cargo como policía y dedicarse a tiempo completo a las labores de la finca.
Arias agregó que su esposo se había desempeñado en casi todos los ámbitos de La Reforma y, pese a que hay un riesgo permanente, nunca enfrentó situaciones que pusieran en peligro su vida.
La mujer criticó la falta de medidas de seguridad, como ausencia de chalecos antibalas para proteger la integridad de los vigilantes.
“Si él tuviera un chaleco antibalas, no hubiera muerto. Ahora se tiene que hacer justicia”, reclamó.
No obstante, el director de Adaptación Social, Guillermo Arroyo, aseguró que Prado contaba con un chaleco, pero por razones que se desconocen, ayer no lo usó .
El Ministerio de Justicia informó de que el policía contaba con un seguro de vida, que lo cubría en caso de enfrentar una situación de emergencia durante el desempeño de sus funciones.
Esto permitirá a la familia solventar parte de sus necesidades.
La jerarca de Justicia, Laura Chinchilla, dijo que Prado se destacó por su mística y su entrega a lo largo de los 13 años de servicio.
Los funerales del policía se realizarán hoy a las 10 a. m., en el cementerio de Acosta.