Seis tripulantes del barco camaronero Amelita 2, que naufragaron la noche del miércoles por las inclemencias del tiempo cerca de la isla del Caño, en el Pacifico sur, fueron rescatados este jueves.
La embarcación, de 22 metros de popa a proa, había zarpado de Puntarenas el lunes 18 de setiembre y tenía previsto regresar esta semana a puerto.
El hundimiento se dio cuando una ola entró a la cubierta, las tinas y al cuarto de máquinas.
El barco estaba anclado porque desde temprano el capitán Antonio Astúa decidió mantenerse en un mismo punto por el mal tiempo y porque las faenas de los camaroneros normalmente son en las noches.
La tripulación, al ver que el barco se hundía por completo, se tiró al agua con chalecos y una paga salvavidas. El mal tiempo predominó y pese a la lucha de los pescadores, perdieron la panga, la cual les fue arrebatada por las olas, lo que hizo que los seis hombres se mantuvieran unidos por alrededor de 12 horas flotando en el mar, a la deriva.
La embarcación quedó hundida y esperan recuperarla.
Antes de abandonar la nave, el capitán Astúa alertó al panguero que les hace servicios en playa Dominicalito y éste llamó al propietario del camaronero, Miguel Chango, diciéndole que estaban en problemas.
"Recibí la llamada indicándome que la embarcación se estaba hundiendo, uno se asusta por la tripulación y más por el mal tiempo que se registró en el momento del vuelco y hundimiento, gracias a Dios todo el personal está a salvo. Se tardaron más de 12 horas para dar con ellos", dijo Chango.
Astúa, dio las coordenadas a su amigo porque ya se estaban hundiendo y tenían que dejar el barco.
Como la noticia corrió, muchos pescadores salieron por su propia cuenta, apenas amaneció varios lancheros fueron a buscar a los náufragos.
A las 11 a. m. de este jueves, 11 horas después del hundimiento, un panguero, solo identificado como Arnold encontró a los hombres flotando en el mar y los llevó hasta playa Dominicalito.
Ya están en tierra firme y se está a la espera de que se habiliten varias carreteras colapsadas para que vuelvan a sus casas.
Los náufragos rescatados son José Antonio Astúa Coto, capitán, así como José Umaña Cordero, Manuel Sanabria Vives, Tarcisio Castillo Hidalgo, Rafael Granja Rocha y Irvin Arias Artavia.
Dos siguen desaparecidos en Golfito
Otros dos pangueros que iban a bordo de un bote en Pavones de Golfito siguen desaparecidos.
Los ocupantes de otra lancha, que iban con ellos, llegaron este jueves a la delegación de la Fuerza Pública de Pavones a informar de que ambas pangas iban juntas cuando los sorprendió el mal tiempo y luego no vieron más a los dos ocupantes de la otra embarcación.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que este viernes se retomará la búsqueda de los desaparecidos.
De igual manera, el OIJ confirmó que cinco turistas que estaban reportados como desaparecidos en el cerro Chirripó, fueron hallados sanos y salvos.