El chofer que en apariencia atropelló a cuatro ciclistas y mató a tres de ellos, acumuló diez multas entre el 2003 y el 2009, según consta en la página web del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).
Se trata de un hombre, de apellido Mora Monge, de 32 años, quien habría sido el responsable del accidente ocurrido el pasado domingo en Curridabat, San José.
LEA: Chofer que mató a 3 ciclistas viajaba a más de 100 km/h
En el sitio web se lee que las infracciones en esos seis años eran, sobre todo, por irrespetar las señales de tránsito y por causar daños en propiedades. En ninguno de los casos, se ofrece mayor detalle.
Pero también fue sancionado por llevar "entre sus brazos a una persona o un objeto que dificulte la conducción". En otra ocasión, fue multado porque conducía sin parabrisas o con la "visibilidad obstruida con materiales opacos (polarizado)".
Según la página web, Mora cometió esas multas cuando manejaba otros cinco diferentes carros. Para cancelarlas, tuvo que pagar en aquel momento entre ¢2.000 y ¢11.000.
Después del 2009, el chofer no registra ninguna infracción. El vehículo, placa DMM-385, con el que, al parecer, cometió el atropello tampoco ha sido multado.
Con medidas cautelares
Un día después del accidente, el Juzgado Penal de Goicoechea dejó libre al conductor, según confirmó a La Nación José Pablo Badilla, abogado del imputado.
ADEMÁS: Conductor sospechoso de matar a tres ciclistas queda libre
El defensor detalló que el Juzgado acogió la solicitud del Ministerio Público, la cual pedía imponerle medidas cautelares menos lesivas que la prisión: impedimento de salida, obligación de firmar cada 15 días en un despacho judicial y la prohibición de manejar carros.
"La Fiscalía fue muy sensata, no se dejó meter la presión pública e hizo una solicitud acorde con la situación. Este es un delito muy diferente, aunque el resultado es atroz (...) Es un muchacho con arraigos: tiene casa, trabajo y familia. Es decir, no tiene el mínimo principio de fuga", consideró Badilla.
Asimismo, el abogado comentó que el imputado "está impactado, se siente mal (...) Si él se fue del sitio es porque estaba en shock".
Agregó que ha hablado poco con él, porque, actualmente, "está con un gran impacto postraumático".
Atropello mortal
El día del hecho las autoridades indicaron que, en apariencia, el chofer del auto viajaba a más de 100 km/h, cuando se encontró con el grupo de cinco ciclistas.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Mario Enrique Retana Pérez, de 49 años; Lenin Manrique Ortiz Quesada, de 46; Pablo Enrique Alcócer Alcócer, de 54.
La ciclista que sobrevivió fue Lucía del Carmen Mata Durán, de 38 años, quien permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Calderón Guardia, en San José.
Una quinta mujer que iba en el grupo de ciclistas, salió ilesa porque se había retrasado por detenerse a tomar agua.
El conductor se dio a la fuga, pero, diez horas después, Mora se entregó a las autoridades. En ese momento se le realizó la alcoholemia y dio negativa, confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Ante esto, le hicieron una prueba de sangre, la cual ayudará a conocer si él manejaba o no bajo los efectos del alcohol.
TAMBIÉN: Conductor tardó 10 horas en entregarse a las autoridades
La oficina de prensa de la Fiscalía comunicó que el resultado de ese examen puede tardar hasta un mes.
Sobreviviente muestra leve mejoría
Lucía del Carmen Mata Durán, única sobreviviente del atropello, sigue luchando por su vida en el hospital Calderón Guardia, en San José.
El director de ese centro médico, Taciano Lemos, informó de que Mata está estable, pero continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Sin embargo, Lemos señaló que no se brindarán más detalles sobre el estado de salud de la paciente.
Por su parte, una cuñada indicó que Mata está sedada y que se espera a que reaccione. "Ahorita la están controlando mucho, la tienen en constante vigilancia, pero nos dicen que está mejorando", mencionó Kattia, quien prefirió no brindar su apellido.
Ella también comentó que los papás de la víctima, quienes son adultos mayores (75 y 81 años), están muy afectados y temen que su salud se vea perjudicada por este lamentable hecho.
"La más valiente es la mamá de Lucía. Ella está más tranquila, pero el papá sí está muy afectado, muy dolido, muy preocupado. Por el momento, solo nos queda esperar que ellos se tranquilicen y que Dios y los ángeles nos hagan un milagro con Lucía", concluyó la pariente.
Unidos por los ciclistas
El accidente que acabó con la vida de los tres ciclistas removió toda clase de sentimientos tanto en los vecinos de Curridabat como en muchos deportistas. Todos estaban dolidos por la noticia.
Es por ello que, durante la noche de este domingo, se realizó una vigilia en las cercanías del lugar, donde ocurrió el mortal atropello el domingo anterior.
Los asistentes colocaron una camisa en la que se leía: "Respeto al ciclista". A ambos lados le pusieron un ramo de flores.
Debajo de esa prenda de vestir, los vecinos pusieron unas velas, que terminaron por formar una cruz.
Algunas personas oraban y mandaban sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales; otras comentaban lo fatal de lo ocurrido y pedían por la salud de la única sobreviviente.
Pero todas coincidían en que esto es un llamado de atención a los conductores para que "comiencen a respetar a los ciclistas".