Una pareja que viajaba en un automóvil falleció cuando su carro fue arrastrado cerca de 900 metros por dos carretas del tren cargadas con durmientes y piezas de madera para la vía férrea, las cuales no se acoplaron a la locomotora.
El suceso se produjo este martes a las 8:07 a. m. en San Rafael de Alajuela, confirmaron la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos.
De acuerdo con el Incofer, la locomotora que estaba en la zona tuvo un problema durante el proceso de acople con dos carretas cargadas de materiales, una con durmientes de concreto y otra con basas de madera. En lugar de enganchar las dos plataformas, la locomotora las empujó ladera abajo.
LEA MÁS: Presidenta de Incofer: Hubo fue un fallo en la maniobra de acople de la locomotora con los carros
Las mismas empezaron a rodar sin control 1,3 kilómetros al este de la Cruz Roja de San Rafael de Alajuela y, al pasar por la calle principal de la comunidad, golpearon y arrastraron un Hyundai Accent de color gris. La carga empujó el vehículo unos 900 metros más, por lo que en total el recorrido fue de 2,2 kilómetros.
Las carretas nunca se salieron de la vía, sino que llegaron a un tramo en el cual se terminan los rieles y todavía siguieron unos 50 metros. Fueron frenadas por los restos del automotor. La pareja que viajaba en el carro murió debido a los múltiples golpes.
"El llamado que recibimos es de un vagón arrastrando un vehículo en San Rafael. Al llegar al lugar encontramos a dos adultos y más atrás atendemos a un tercer paciente atropellado por el vagón y el vehículo", declaró Guido Vásquez, coordinador de Cruz Roja.
Los fallecidos fueron identificados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como Alberto Madriz Soto, de 54 años, y Ángela Mayela Abarca Calero, de 56. Él era vecino de San Miguel de Desamparados y ella de San Antonio de Belén.
LEA MÁS: Ingeniero y educadora son las víctimas del accidente de tren en San Rafael de Alajuela
Por su parte, el peatón es Cristian Gerardo Rojas Castro, de 40 años, quien sufrió traumas múltiples y fue trasladado al Hospital San Rafael de Alajuela.
Esta persona fue atropellada 50 metros al este de la Marisquería Lepanteña, cerca de una parada de taxis informales.
Durante la tarde de este martes Rojas fue reportado en condición estable.
"El muchacho venía caminando y fue arrastrado", mencionaron testigos que presenciaron el hecho cerca de la Cruz Roja.
Cristóbal Aragón, un testigo que presenció parte del suceso, manifestó que venía saliendo de la casa cuando observó el percance.
"Vi que venía el vagón (carreta) con un carro arrastrado (...). Era una pareja (...). El vagón venía solo, con los durmientes”, afirmó.
Según Marlon Carmona, jefe del batallón de Bomberos, una de las carretas traía unos 100 durmientes de concreto y cada uno tiene un peso aproximado de 300 kilos (30 toneladas).
"Es una emergencia atípica, porque se manejan dos vagones con materiales, entonces es bastante el peso", expresó Carmona.
Nueva oportunidad de vida
En la vía férrea trabajaban unos 20 empleados de la empresa Manfer S. A., encargada de las obras que se desarrollan desde hace un mes en San Rafael de Alajuela.
Aparentemente, un capataz avisó de que las carretas se desprendieron y eso permitió que no hubiera más heridos o fallecidos.
"El patrón me dice que viene un vagón suelto, salí corriendo a decirle a la gente, les dije que se quitaran y apenas me pude quitar, estaba en un puro temblor", manifestó Juan Carlos Espinoza, quien aseguró que este martes Dios le dio una segunda oportunidad de vida.
LEA MÁS: Servicio de tren recorre un camino marcado por accidentes
Por su parte, el vecino Roberto Araujo contó que escucharon un estruendo y que al salir vio que el carro venía prensado con la carreta.
"Se escuchaban los gritos de auxilio del señor pidiendo que lo sacaran de ahí, pero no logré ver dónde estaban, solo se veía sangre, fue muy duro", contó Araujo, quien vive cerca de la estación del tren de San Rafael.
Agentes de la Policía Judicial se presentaron al sitio para recolectar testimonios y evidencias para la investigación, así como para levantar los cuerpos y trasladarlos a la Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores, Heredia.
Información actualizada a 5:30 p. m. con más testimonios.