Miembros activos en sus congregaciones judías, involucrados en filantropía y actividades en grupos locales.
Así describieron los líderes de las sinagogas a las que pertenecían los Steinberg en Nueva York y los Weiss de Florida, las dos familias que pagaron por el vuelo en la avioneta de Nature Air que se siniestró al mediodía del domingo 31 de diciembre, pocos minutos después de despegar de la pista de Corozalito de Bejuco en Nandayure, Guanacaste.
LEA MÁS: Familia de Nueva York figura entre las víctimas del accidente aéreo en Guanacaste
El rabino Jonathan Blake,del templo Westchester Reform en Scarsdale, donde asistían los Steinberg, manifestó en el Facebook de la congregación que los integrantes de esta familia habían sido miembros devotos desde el 2001 e incluso participaron en diversas organizaciones dentro de la comunidad judía.
"Esta tragedia golpea nuestra comunidad muy fuerte", indicó Blake.
La familia estaba conformada por Bruce Steinberg, quien además era un ejecutivo de alto rango del fondo de cobertura más grande del mundo, Bridgewater Associates, según la agencia de noticias AP,. Junto con él viajaba su esposa Irene y sus hijos William, Zachary y Mathew (de 17, 19 y 13 años).
Un hermano de Bruce, citado por The New York Times los describió como una familia que realizaba todo conjuntamente.
En Saint Petersburg, Tampa, Florida, el rabino Jacob Luiski, por su parte, se refirió a los Weiss.
LEA MÁS: Pareja de médicos y sus dos hijos entre las víctimas del accidente aéreo en Guanacaste
La familia estaba integrada por los doctores Mitchell y Leslie, de 52 y 50, quienes perdieron la vida junto a sus dos hijos, Hannah y Ari, de 19 y 16 años.
De acuerdo con el diario Tampa Bay, Luiski dijo que era una familia "maravillosa".
Al igual que los Steinberg, los Weiss participaban activamente de las actividades de su congregación, la B'nai Israel, e incluso lideraban programas de lecturas y colaboraban en trabajos de la sinagoga.
Hanna, la hija mayor, estaba estudiando en el Seminario Teológico Judío y en la Universidad Columbia de Nueva York.
LEA MÁS: Fuertes vientos se reportaron antes de caída de avioneta que dejó 12 muertos
"Esta familia era tan brillante y amable y la vamos a extrañar mucho", cita el comunicado en el Facebook de B'nai Israel.
El Hospital Morton Plant en Clearwater, en Tampa, indicó en un comunicado que ambos médicos laboraban ahí.
Mitchell era un especialista vascular y radiólogo y Leslie laboraba como pediatra.
"Sus vidas y habilidades médicas tocaron a muchos dentro y fuera de nuestra comunidad y les estamos eternamente agradecidos", añadió el comunicado.
Junto a ellos perdió la vida la joven Amanda Geissler, la guía turística de la compañía Backroads que organizó el recorrido para las dos familias, así como otros estadounidenses que viajaron en otro vuelo.
De acuerdo con el Daily News de Nueva York, la empresa Backroads indicó que Geissler era una empleada querida que construyó “fuertes lazos” con sus clientes y compañeros.
La familia Geissler dijo que Amanda estaba muy emocionada de liderar el viaje a Costa Rica, que incluía la visita a un volcán activo y a una catarata de 400 pies de altura (122 metros).