Un grave olvido del maquinista del tren que viajaba de San José hacia Heredia habría sido la causa del choque que ocurrió el lunes a las 6:02 p. m. en Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia, que dejó 100 personas heridas.
El conductor debía detenerse en un apartadero para dejar pasar dos máquinas que circulaban en sentido contrario por la vía ferroviaria. Sin embargo, decidió reiniciar la marcha cuando solo había pasado la primera de ellas.
Así lo manifestó Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), quien agregó que el dato se obtuvo luego de revisar en el sistema de geolocalización o GPS que tienen las máquinas.
“Lo que podemos visualizar en el GPS es que el tren se aparta, pasa un tren y lejos de esperar a que pase el segundo tren, se reincorpora a la vía y ahí es donde se da el accidente frontal”, explicó la funcionaria.
El sitio del impacto está a unos 500 metros del apartadero (sitio donde un convoy se sale de la vía para dar paso a otro que viene en sentido contrario). Allí hay un curva no muy pronunciada, con un leve descenso en el sentido San José-Heredia.
LEA MÁS: Dos trenes con 400 personas chocaron de frente en Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia
En los cuatro vagones implicados en el hecho viajaban 360 personas, según el Incofer.
Al momento del golpe, los dos trenes viajaban a 23 kilómetros por hora. En el choque de trenes de Pavas ocurrido el 8 de abril del 2016 una máquina iba a 32 km/h y la otra a 36 km/h).
Según datos del Cuerpo de Bomberos, de la Cruz Roja y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se atendió a 100 personas lesionadas. De ellas, 78 fueron enviadas a centros hospitalarios y las restantes 22 fueron valoradas en el lugar del suceso y dadas de alta.
La Caja comunicó este martes que ninguno de los afectados quedó internado.
Por su parte, el Instituto Nacional de Seguros (INS) comunicó que hasta las 3 p.m. se habían presentado 59 víctimas a solicitar atención por heridas faciales y en cuero cabelludo, traumas de tórax, fractura de clavícula y fractura de codo.
Separan a maquinistas
Elizabeth Briceño explicó que el departamento legal del Incofer abrió una pesquisa para recopilar información técnica como la velocidad a la que viajan los trenes y las bitácoras de los recorridos.
Luego, agregó, se entrevistará a maquinistas, asistentes (se les llama brequeros) y controladores. Finalmente, en la etapa de conclusiones, se espera recibir recomendaciones para evitar hechos similares.
Por otra parte, la jerarca comentó que se le solicitó a la empresa Centenaria, concesionaria de la operación de los trenes, la separación de los dos maquinistas involucrados en el percance (de apellidos Arias Cordero y Castillo Ramírez) por un período de 15 días.
Alegó que la medida es para garantizar que la investigación sea más segura y transparente.
Briceño hizo ver que esas dos personas, son “maquinistas de mucha experiencia de larga data de estar ligados al sistema”. Igualmente, mencionó que luego de un accidente de esa magnitud no es recomendable ponerlos a trabajar.
Pesquisa judicial
Paralelamente, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con la dirección funcional de la Fiscalía Adjunta de Heredia, inició una investigación judicial.
Juan Pablo Calvo, jefe del OIJ de Heredia, confirmó que desde el mismo lunes iniciaron las pesquisas con el proceso de recolección de evidencias.
Este martes, un equipo especializado con equipo especializado levantaba un plano en tercera dimensión del sitio del accidente, para luego crear una simulación y ubicar con precisión el punto exacto de la colisión, los apartaderos, los puntos de visibilidad y la magnitud del daño ocasionado.
“Estamos recolectando toda la prueba, tanto testimonial como prueba objetiva para el caso. Preliminarmente, lo que tenemos hasta ahorita es que obedeció a un error humano, no propiamente de la máquina, pero estamos tratando de establecer la situación”, explicó Calvo.
En tanto, la Fiscalía confirmó haber abierto el expediente 17-006279-059-PE por el delito de lesiones culposas en el cual figuran como implicados “los maquinistas Arias Cordero, quien conducía la unidad 2459, que viajaba en sentido Heredia-San José; y Castillo Ramírez, conductor del tren 6010, que se movilizaba en dirección contraria”.
Asimismo, hicieron saber que si hay personas afectadas que deseen plantear un denuncia penal pueden acudir a cualquier fiscalía o delegación del OIJ para concretar la denuncia.
Reanudan servicios
Finalmente, el Incofer comunicó que este martes quedó debidamente acondicionada la línea férrea en el lugar del accidente. Elizabeth Briceño, presidenta del Instituto, dijo que esa situación permitirá reanudar el servicio este miércoles hacia Heredia y Alajuela.
“Hay que tomar en cuenta que salieron de servicio dos máquinas. Eso significa que no se pueden brindar ocho servicios de los 100 que damos diariamente (...). Serán servicios de Heredia, Alajuela y uno de Belén”, agregó.
La funcionaria explicó que no podrán trasladar unos 3.000 pasajeros de los 16.000 que viajan diariamente.